Trump y su discurso del Estado de la Unión

Lea más de: , , ,

Por Telesur

trump discurso

El presidente estadounidense, Donald Trump, presumió el martes de haber impuesto “duras sanciones” a las “dictaduras” de Cuba y Venezuela, al tiempo que subrayó la necesidad de construir un muro en la frontera con México.

“Mi Gobierno también ha impuesto duras sanciones a las dictaduras comunistas y socialistas de Cuba y Venezuela“, afirmó Trump durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso de Estados Unidos (EE.UU.).

El republicano no mencionó a otras naciones de la región e insistió en la necesidad de construir el muro, considerado como uno de sus “pilares” en su programa de reformas migratorias.

Consideró que el muro previsto en la frontera sur con México “cierra las lagunas explotadas por criminales y terroristas para ingresar” a su país.

Guantánamo seguirá

Tal como se habían informado medios estadounidenses, Trump anunció su decisión de mantener abierta la prisión de Guantánamo, que está situada de manera ilegal en Cuba.

“Acabo de firmar una orden orientando al secretario (de Defensa, Jim) Mattis que reexamine nuestra política de detención militar y mantenga abierta las instalaciones de detención en Guantánamo”, dijo en referencia al fracasado intento de la antigua Administración de cerrar la cárcel.

 

China y Rusia como enemigos

El Departamento de Estado, bajo la gestión de Trump, ha reafirmado como máximos rivales a China y a Rusia, a pesar de que ambos Gobiernos abogan por relaciones de respeto mutuo. El martes, el presidente norteamericano ahondó en el asunto.

“Enfrentamos a lo largo del mundo regímenes parias, grupos terroristas y rivales como China y Rusia que desafían nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores”, sostuvo.

Ver imagen en Twitter

 

En su discurso crítico también con Corea del Norte y con Irán, nación islámica donde hubo decenas de muertos en protestas violentas. “Cuando el pueblo de Irán se levanta contra los crímenes de su corrupta dictadura, no me quedé callado”, apuntó en una crítica implícita a la cautelosa respuesta de su predecesor Barack Obama a las protestas de 2009.

Asimismo, pidió al Congreso que revise “las fallas fundamentales en el terrible acuerdo” de armas nucleares con Irán, suscrito con Obama.

Trump además enumeró los que considera sus logros durante el primer año en el cargo, hechos que a continuación se verifican:

Reducción de Impuestos, ¿quién se beneficia?

Donald Trump: “Nuestros recortes impositivos masivos brindan un alivio tremendo para la clase media y las pequeñas empresas”.

Los hechos: Revisemos quién se benefició más de reducciones de impuestos. ElCentro de Políticas de Impuestos estima que alrededor del 80 por ciento de los hogares de los EE.UU. obtendrán un recorte de impuestos, y que aproximadamente el 15 por ciento verá pocos cambios y el 5 por ciento pagará más.

Los hogares de clase media (ingresos entre 49 mil y 86 mil dólares al año), tendrán una reducción de impuestos de 930 dólares y elevará sus ingresos en un 1.6 por ciento. Pero el 1 por ciento más rico ahorrará 51 mil 140 dólares, lo que elevará sus ingresos en un 3,4 por ciento, más del doble que la clase media.

Mayor recorte de impuestos

Donald Trump: ¨Este es nuestro nuevo momento estadounidense. Nunca ha existido un mejor momento para comenzar a vivir el sueño americano (…). Juntos estamos construyendo un país más seguro, más fuerte y más orgulloso¨, manifestó e indicó que su Administración impulsó “los mayores recortes de impuestos y reformas”.

Los hechos: El analista Patricio Zamorano indicó que en la historia de EE.UU.  han habido otros mandatarios que han encabezado una mayor reducción de impuestos, tanto del Partido Republicano como del Partido Demócrata.

Ronald Reagan fue el jefe de Estado que más disminuyó la cuota impositiva con un 2,9 por cierto en relación al Producto Interno Bruto (PIB) del país norteamericano. Mientras que el expresidente Barack Obama dejó un 1,3, superior al 1,1 del actual jefe de la Casa Blanca.

“Trump no alcanzó más allá del 1,1, es una mentira extremadamente fuerte decir que es el recorte más fuerte en la historia de EE.UU.”, exclamó Zamorano.

Derrota del Daesh en Siria

Donald Trump:  “El año pasado me comprometí a trabajar con nuestros aliados para extinguir a ISIS (autodenominado Estado Islámico, Daesh) de la faz de la tierra. Un año más tarde, me enorgullece informar que la coalición para derrotar a ISIS ha liberado casi el 100 por ciento del territorio que una vez tuvieron estos asesinos en Irak y Siria. Pero hay mucho más trabajo por hacer. Continuaremos nuestra lucha hasta que ISIS sea derrotado”.

Los hechos: Ciertamente el autodenominado Estado Islámico (Daesh) perdió casi la totalidad del territorio que ocupaba en Siria e Irak. No obstante, Siria sigue en guerra, van siete años de conflicto, más de 400.000 personas han muerto en manos de grupos terroristas, como el Daesh y el Frente Al Nusra, la oposición armada, conformada por mercenarios, y la coalición internacional, liderada por Estados Unidos (EE.UU.).

En lo que va de 2018, ya han sido asesinados más de 85 civiles y 30 niños sirios en Guta Oriental, zona asediada desde 2013.

Pese a que la coalición que lidera EE.UU. realizó en tres años 28.562 ataques supuestamente contra Daesh y generó 1.799 informes de supuestas víctimas civiles, solo reconocieron las muertes de 208 personas en Siria.

Las operaciones de la coalición de EE.UU. en territorio sirio no han sido apoyadas ni por el Consejo de Seguridad de la ONU ni por el Gobierno sirio.

Mayor generación de empleos

Donald Trump: “En el último año, hemos hecho increíbles avances y logrado un éxito extraordinario”, sostuvo el mandatario al inicio de su discurso. “Después de años de ver cómo no crecían los salarios, finalmente estamos viéndolos crecer”.

Los hechos: Desde el final del segundo mandato de Obama las cifras relativas al incremento de empleos fue mayor al que presentó el republicano en su primer año, de acuerdo a Zamorano.

“La economía venía recuperándose fuertemente luego del Gobierno del presidente Obama”, afirmó Zamorano, quien indicó que mientras la Administración Trump arrojó un promedio mensual de creación de 170.000 puestos de trabajo, solo en 2015 la estadística fue de 225.000.

“Trump falta a la verdad cuando dice que ha habido un impacto de su Gobierno a los empleos”, manifestó el analista.

Artículos tomados de Telesur 

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.