Treinta años de prisión para Chávez Abarca, ratifica Tribunal cubano

Lea más de: , , ,

Francisco Chávez Abarca durante el juicio en La Habana. Foto: Ismael Francisco

La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular de Cuba ratificó la sanción de 30 años de prisión contra el salvadoreño Francisco Antonio Chávez Abarca por el delito de terrorismo.

Los jueces consideraron que durante la tramitación del proceso se cumplieron las garantías y formalidades del acusado en el ejercicio del derecho a la defensa y declararon sin lugar el recurso de casación establecido contra la sentencia.

La decisión del Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana se sustentó en un sólido y suficiente material probatorio que confirma la responsabilidad penal de Chávez Abarca en los hechos imputados, de acuerdo con una nota publicada por el sitio digital Cubadebate.

Igualmente se expresó que la extrema gravedad y antecedentes del acusado en la actividad terrorista, convirtieron en necesaria y justa la sanción de 30 años de privación de libertad.

Durante la vista del juicio oral celebrada en diciembre pasado numerosas pruebas periciales, documentales y testificales demostraron los hechos terroristas ejecutados y orientados por Chávez Abarca a sus contratados para poner bombas en instalaciones turísticas cubanas.

Se probó además que reclutó, adiestró, organizó y financió a ciudadanos guatemaltecos y salvadoreños que viajaron a Cuba a finales de la década del 90 para instalar artefactos explosivos, tal como él mismo lo hizo previamente en hoteles habaneros.

Chávez Abarca fue cabecilla de un brazo armado estructurado en Centroamérica por el terrorista Luis Posada Carriles, la Fundación Nacional Cubanoamericana con el propósito de causar muerte, dolor y destrucción en Cuba para crear un clima de inseguridad, pánico y terror que afectara a la población y a la industria turística.

(Con información de Prensa Latina)

Francisco Chávez Abarca durante el juicio. Foto: Ismael Francisco

Francisco Chávez Abarca durante el juicio. Foto: Ismael Francisco

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

2 Comentarios

Denis Oamr dijo:

se lo merese eso y mas

26 mayo 2011 | 05:35 pm
EdilbertoSosa Rey. dijo:

Stgo de Cuba.29/05/2011´´AÑO 53 DE LA REVOLUCION.¨

Si somos lo mas justos del mundo como lo quiso nuestro heroe nacional jose Marti y como no los enseño nuestro querido FIDEL,nosotros si tenemos el privilegio de respetar derechos y garantias contitucionales no solos a nacionales tambien a extranjeros que por cualquier otras razones incurran en delitos previstos y sancionado en nuestra ley de procesamiento penal,esto que cometio chaves abarcas
no es mas que terrorimo vease como actos contrario contra nuestra seguridad del estado,como se quiera ver,lo cual el desconocimiento de la ley no exime a nadie por cometerlo,la vida de favio fue por causas de estos actos,la perdida economica de nuestro pais por conceptos de ingresos turistico,pero lorgamo una ves mas con nuestras razones desenmascar al dueño del terrorimo internacional que amparado y con garantia de la CIA y el gobierno Yanqui anda como quiere por las calles de los Estados Unidos,a quien me refiero a quien mas que a POSADA.

29 mayo 2011 | 02:29 pm