Trabaja BioCubaFarma más de 400 proyectos de investigación

Por Iris de Armas Padrino

0717-biocubafarmaEl grupo empresarial BioCubaFarma, integrado por 34 empresas, trabaja en 422 proyectos de investigación destinados a la prevención y el tratamiento del cáncer, las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, entre otras, explican sus directivos en La Habana.

Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, informó a la prensa especializada que de ese total 393 son orientados a productos y 29 de carácter tecnológicos, y uno de los megaproyectos lo constituye el programa de moléculas terapéuticas para dolencias neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson y la esclerosis múltiple.

Denominado NeuroEpo, este producto, desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular, ha demostrado tener un efecto neuroprotector, precisó.

Aclararon especialistas que aunque el medicamento no evita el Alzheimer, ni lo elimina, debido a los buenos resultados en fases experimentales, se pueden esperar notables avances.

Con una línea de ciclo cerrado desde la investigación y desarrollo, hasta la producción y comercialización, BioCubaFarma también tiene entre sus proyectos el CIGB- 500, promovido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Actualmente en ensayo clínico este producto cardioprotector logra reducir la talla del área infartada en un 78,9 por ciento, en el infarto agudo del miocardio, lo que demuestra su valía si se tiene en cuenta que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en Cuba.

BioCubafarma, creada hace cinco años, tiene entre sus misiones la producción de medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología y elabora el 62 por ciento de los renglones que componen el cuadro básico de medicamentos esenciales para diversas enfermedades, integrado por 761 productos, 486 de ellos de producción nacional.

En aras de garantizar la salud humana, esa institución también es responsable de situar los equipos, reactivos, medios diagnósticos y productos para uso estomatológico en farmacias, policlínicos, hospitales e institutos.

Eduardo Martínez Díaz y directivos de varias de sus entidades explicaron los resultados de los cinco años de creada, y proyecciones de esa industria, cuya estrategia de desarrollo científico es dar respuesta a los principales problemas de salud de la población cubana, e incluye la prevención de enfermedades infecciosas y la detección de malformaciones congénitas.

Durante el intercambio se expusieron los cuantiosos aportes del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, quien desde la década del 80 del siglo pasado avizoró la importancia del desarrollo de la biotecnología y defendió la idea de trabajar en ciclo cerrado, es decir no solo la investigación, sino convertir los descubrimientos en productos de impacto para el sistema de salud.

Sobre la situación actual del cuadro básico de medicamentos, la Máster en Ciencias Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma, explicó a la prensa que al cierre de junio último hay 48 en falta, de ellos algunos productos de prioridad uno, que no tienen sustituto.

Aclaró que ello ha estado dado por falta de recursos, desde proveedores que no licitaron este año por cierre de fábricas en China y en la India, por lo cual hubo que recurrir a otros países, hasta limitaciones provocadas por el bloqueo.

En el período 2016-2017 había un déficit de 70 a 100 medicamentos y aunque actualmente las perspectivas son alentadoras, ello no está exento de tensiones por las dificultades que puedan presentarse para adquirir determinados renglones.

ACN

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

1 Comentario

roseli dijo:

Es muy alentador saber que nuestro sistema de salud y sus trabajadores , velan a diario por el enriquecimiento y aprovechamiento de todos los recursos que son posibles para lograr alcanzar resultados satisfactorios en el área de salud, y de esta forma mediante proyectos e investigaciones obtener medicamentos , vacunas y otros para el bienestar y el mejoramiento de nuestra poblacion y hsat el resto del mundo, porque claramente no caracteriza la solidaridad y el humanismo.

19 julio 2018 | 12:01 pm