Todos los cubanos podrán participar en debate sobre Constitución

Lea más de: ,

Por Prensa Latina

Cuba-Const

Todos los cubanos, residentes en la isla o no, tendrán la posibilidad de participar en los debates sobre el proyecto de nueva Constitución, destacó el funcionario de la Cancillería Ernesto Soberón.

En declaraciones a la prensa, el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre) precisó que se trata de un hecho inédito en la historia de la Revolución, enmarcado en la voluntad del gobierno de la mayor de las Antillas de contar con la opinión de los cubanos, al margen de dónde estén ubicados geográficamente.

Mientras mayor sea la participación en Cuba y en el exterior, mayor será el éxito de este proceso, porque la construcción de una nueva carta magna requiere la intervención de muchos saberes, señaló.

De acuerdo con Soberón, en aras de facilitar el aporte de criterios por quienes residen fuera del país, se habilitará una sección en el sitio web Nación y Emigración del Ministerio de Relaciones Exteriores (http://www.nacionyemigracion.cu/).

A través de ese portal se tendrá acceso al proyecto de nueva Constitución y a una planilla que permitirá trasladar las propuestas de modificaciones o comentarios, dijo.

El diplomático explicó que la sección estará disponible a partir de la primera semana de septiembre, facilitando que los cubanos residentes en el exterior tengan suficiente tiempo para emitir sus opiniones en torno al texto.

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó el 22 de julio el proyecto de nueva Constitución, que será sometido a una consulta popular del 13 de agosto al 15 de noviembre.

Para los alrededor de un millón 400 mil cubanos dispersos por unos 120 países, el proceso de debate en torno al documento comenzará unos días después, en aras de la necesaria creación de todas las condiciones técnicas para el proceso online, manifestó Soberón.

El funcionario subrayó que este espacio de participación constituye una prueba fehaciente de la continuidad de la política soberana de seguir fortaleciendo los vínculos entre la Revolución y los cubanos residentes en el exterior.

La nueva Constitución, que de aprobarse sustituiría a la vigente desde 1976, ratifica el carácter socialista de Cuba, su vocación humanista y papel rector en la sociedad del Partido Comunista.

El texto propuesto recoge cambios en la estructura del Estado, incluyendo la creación de los cargos de presidente, vicepresidente y primer ministro de la República.

Asimismo, otorga rango constitucional a varios principios en materia de política exterior defendidos durante décadas por la Revolución cubana, como la paz mundial, el desarme, la integración latinoamericana y el medio ambiente, y la condena al terrorismo y la injerencia en los asuntos internos de los países.

De igual manera, reconoce el papel del mercado y de nuevas formas de propiedad en Cuba, entre ellas la privada, y amplía el acceso a los derechos humanos.

PL

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.