Sostiene #DíazCanel diálogo con representantes religiosos y de asociaciones fraternales de Cuba

Lea más de: , ,

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Ber­múdez, y casi un centenar de representantes de diferentes instituciones religiosas y de asociaciones fraternales, desarrollaron este lunes un encuentro en el Comité Central del Partido, que constituyó continuidad a los diálogos sostenidos desde hace poco más de 30 años, desde la primera reunión entre el Comandante en Jefe Fidel Castro y líderes del Consejo Ecu­ménico de Cuba.

Díaz-Canel subrayó que el intercambio for­ma parte de un estilo de trabajo entre todas las religiones y la máxima dirección del país, “en un diálogo franco, honesto y abierto, de la manera más sistemática posible. Además, le da continuidad a todo un grupo de visitas que hemos hecho a instituciones religiosas, con representantes de distintas denominaciones, y con el propio Consejo de Iglesias de Cuba”.

“Queremos ratificarle la voluntad de continuar alimentando y manteniendo ese diálogo, sobre una base de unidad y respeto y sin distinción alguna”, dijo, y subrayó además que todas las religiones reconocidas en el país son tratadas en igualdad de condiciones y atendiendo a las particularidades de cada una.

La agenda de los temas abordados contempló el contexto de las relaciones Cuba-Estados Unidos, la pluralidad y el diálogo interreligioso, y además los participantes recibieron una información sobre la visita del Papa Francisco a nuestro país del 19 al 22 de septiembre.

El primer vicepresidente cubano se refirió al trabajo que pueden realizar —desde la diversidad religiosa y basados en el respeto mutuo— por el fortalecimiento de los valores y la unidad de la Patria, y las oportunidades de inserción social con que cuentan, entre ellas las de los proyectos comunitarios.

Asimismo, comentó que el Encuentro In­ter­nacional por el Diálogo Interreligioso, y la Paz Mundial, que será celebrado en octubre de este año, puede coadyuvar a la consolidación de la unidad dentro de esa diversidad.

Sobre la visita del Papa Francisco, Díaz-Ca­nel dijo que por la naturaleza de las distintas denominaciones religiosas no todas están to­talmente vinculadas con este hecho; no obstante, es importante que cuenten con toda la información necesaria teniendo en cuenta la significación que reviste.

En ese sentido, los líderes religiosos y fraternales destacaron que el Sumo Pontífice será recibido por ellos, así como por todo el pueblo cubano, con el respeto que merece. Mientras, los invitados por la Iglesia Católica para participar en las misas que ofrecerá el Obispo de Roma, manifestaron su satisfacción, sobre todo porque es el primer Papa latinoamericano y por los planteamientos que ha hecho sobre asuntos que atañen a todos, los cuales instaron a leer.

En tanto, recibieron una actualización sobre el envejecimiento poblacional en el país —preocupación reiterada en varias de sus reuniones—, las acciones que se prevén para enfrentarlo, y expresaron su disposición de trabajar en el servicio a su pueblo, que es, en definitiva, la esencia de las distintas religiones y fraternidades.

En el encuentro participaron además Ca­ridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos religiosos del Comité Central del Partido, y Mi­riam García, directora de Asociaciones del Mi­nisterio de Justicia.

Tomado de Granma

http://www.granma.cu/cuba/2015-09-14/sostiene-diazcanel-dialogo-con-representantes-religiosos-y-de-asociaciones-fraternales-de-cuba

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.