Sonrisas que mueven la historia

Lea más de: ,

Por Odalis Riquenes Cutiño y Aileen Infante Vigil-Escalera 

tDXnLH_29-11-2018_19.11.26.000000

Más de un centenar de pioneros destacados de Santiago de Cuba evocan hoy las principales acciones combativas del alzamiento armado ocurrido el 30 de noviembre de 1956, bajo el mando de Frank País y que vistió de verde olivo por primera vez a la Ciudad Heroína, en apoyo al desembarco del Yate Granma.

Según información aportada por la dirección de la Organización de Pioneros José Martí en la provincia, los niños y adolescentes, pertenecientes a las enseñanzas Primaria y Secundaria Básica, divididos en dos grupos, protagonizan de manera simultánea el asalto a la Policía Marítima, en la rada santiaguera, y la otrora Estación de Policía, en la Loma del Intendente.

Desde el Museo de la Lucha Clandestina, ubicado en áreas de la antigua Estación de Policía, los pequeños santiagueros, acompañados por combatientes participantes en el levantamiento, rendirán tributo a los revolucionarios José Tey «Pepito», Tony Alomá y Otto Parellada, caídos en esa acción, con flores, versos, canciones y la ratificación del compromiso de seguir, 62 años después, su ejemplo de entrega y coraje.

También el homenaje infantil desbordó este jueves cada una de las áreas del Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara, en La Habana, cuando más de 1 200 estudiantes de la enseñanza Primaria y Secundaria de la capital se dieron cita allí para rendir  tributo a Fidel, durante el Festival pioneril Cuba, mi país.

A pocos días de que la Isla conmemore el aniversario 62 del desembarco de los expedicionarios del Yate Granma, el 25 de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y el 60 del triunfo luminoso de Enero, la Organización de Pioneros José Martí convocó a sus miembros a una jornada para celebrar los logros del presente que debemos continuar con el ejemplo certero del Comandante en Jefe.

Acudieron a la cita la generala de brigada de la reserva Delsa Esther Puebla Viltre, Teté, fundadora del Pelotón Las Marianas y vicepresidenta de la ACRC; y la teniente coronel de la reserva Pérsida Chibás Ponce, combatiente y maestra del Segundo Frente Oriental Frank País, quienes recordaron pasajes de la lucha revolucionaria.

Teté contó que después del triunfo Fidel sugirió que los aviones que sobrevolaban la Sierra Maestra lanzaran juguetes a los residentes de la zona. La iniciativa contribuyó a que por primera vez los residentes de la zona dispusieran de esos medios y a que perdieran el miedo que durante tantos años les generó la presencia aérea.

Diversas actividades deportivas, recreativas y de orientación vocacional y formación profesional caracterizaron la jornada.Fotos:Maykel Espinosa Rodríguez 

JR

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.