#SomosContinuidad: Preside Raúl sesión constitutiva de la Asamblea Nacional

Lea más de: , , , ,

Por Redacción de Razones de Cuba

Justo a las 9:48 de la mañana de este miércoles 18 de abril, la Comisión Electoral Nacional declaró constituida la Asamblea Nacional del Poder Popular para su IX Legislatura, luego de la firma del juramento de los 605 dipulados.

#PorCubaCon la presencia de Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros inició esta sesión constitutiva del Parlamento cubano.

De los 605 diputados elegidos el pasado 11 de marzo, las mujeres, en particular, constituyen el 53,22 %, lo que nos ubica como el segundo Parlamento del mundo con mayor participación femenina, superado solo por Ruanda con el 61,3 %.

Es un parlamento en el que participan todos los sectores de la sociedad: deportistas, médicos, intelectuales, maestros, capesinos, estudiantes, obreros, porque como dijera Fidel nuestro parlamento debe ser el reflejo  del “avance colosal de nuestro pueblo en estos años de Revolución”.

Juramento de los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular

Juramento de los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular

………………..

La Comisión de Candidatura presenta el propuesta para ocupar los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los integrantes de esta candidatura fueron seleccionados entre los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que representan a los 168 municipios del país.

Se propuso como presidente de la ANPP a Esteban Lazo Hernández, como vicepresidenta a Ana María Mari Machado y como secretaria Miram Brito Sarroca.

Por unanimidad, los diputados presentes aprobaron la propuesta, realizada por la Comisión de Candidatura, para la presidencia de la ANPP .

Posteriormente, Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, explicó cómo se producirá la votación para elegir la nueva dirección de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Esta votación se realiza de manera secreta.

DbEj-zqUMAAql55Quien primero ejerció su derecho al voto fue el presidente cubano Raúl Castro Ruz. Seguidamente, el resto de los diputados se dirigieron a las urnas.

Este miércoles, además de elegir la presidencia de la ANPP, los diputados votarán por los miembros del consejo de Estado, órgano compuesto por 31 miembros que ostenta la suprema representación del Estado en Cuba.

Estos 31 integrantes se seleccionan mediante el voto directo y secreto.

Del sufragio saldrá el presidente —quien es jefe de Estado y de Gobierno—, el primer vicepresidente, los cinco vicepresidentes, el secretario y los otros 23 miembros del Consejo de Estado, el cual representa a la Asamblea Nacional entre sus dos períodos ordinarios anuales de sesiones.

El resultado de la votación se dará a conocer mañana jueves, 19 de abril. 

………………….

DbEq_sgU8AABKAA.jpg largeLuego del receso tras la votación, la Comisión Electoral Nacional anunciará el resultado. Llos candidatos para los cargos de presidente, vicepresidente y secretario deberán obtener más del 50% de los votos validos emitidos.

En el caso que alguno de los candidatos no haya obtenido el número de votos requeridos, se procede a presentar una nueva proposición por la Comisión de Candidatura Nacional y se realiza una nueva elección.

Quienes resulten electos, según el artículo 142 de la Ley Electoral, toman posesión de sus cargos inmediatamente.

Según dijo Alina Balseiro, los 604 diputados presentes ejercieron el voto, el cien por ciento fue válido, solo en una boleta el voto selectivo, en las otras 603 el voto fue por todos.

Los diputados electos, Esteban Lazo, Ana María Mari Machado y Miriam Brito tomaron posesión de sus cargos y sus puestos en el Plenario, como Presidente, Vicepresidenta y Secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, respectivamente.

……………….

El presidente de la ANPP, Juan Esteban Lazo Hernández, dijo que al asumir esta responsabilidad se reafirma el compromiso contraido al suscribir el concepto de Revolución.

Por otra parte, Gisela Duarte, presidenta de la Comsión de Candidaturas, cerca de las 12 del mediodía, comenzó a presentar las proposiciones para Presidente, Primer Vicepresidente, los cinco Vicepresidentes, el Secretario y 23 miembros más.

Para el cargo de Presidente fue propuesto Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y para el de primer vicepresidente, Salvador Valdés Mesa.

Para los cargos de vicepresidentes están propuestos los diputados Ramiro Valdés Menéndez y Roberto Morales Ojeda, y las diputadas Gladys Bejerano, Inés María Chapman y Beatriz Johnson.

LOS ORÍGENES

De los restantes 23 miembros, fueron ratificados: Leopoldo Cintra Frías, Teresa Maria Amarelle Boué, Ulises Guilarte de Nacimeinto, Mirian Nicado García, Guillermo García Frías, Bruno Rodríguez Parrilla, Martha del Camren Mesa Valenciana, Carlos Rafael Miranda Martínez, Susely Morfa González, Rafael Antonio Santiestebán, Miguel Ángel Barnet e Ileana Amparo Flores Morales.

En la propuesta de nuevos miembros se incluyen: Raúl Alejandro Palmero Fernández, Jorge Amador Berlanga Acosta, Yipsy Moreno González, Elizabeth Peña, Yoerkys Sánchez Cuellar, Ivis Niuba Villa Milán, Barbara Alexis Terry, Reina Salermo Escalona, Rosalina Fournier Frómeta, Carlos Alberto Martínez Blanco y Felicia Martínez Suárez.

Todos los diputados aprobaron la candidatura para los miembros del Consejo de Estado.

…………………

Para realizar la votación y elegir a los 31 miembros del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, cada uno de los diputados  ejerce su derecho de manera secreta.

El escrutinio lo realizará la Comisión Electoral Nacional y el resultado de la votación se informará mañana, cuando se reanude la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.