Sociedad civil #cubana expone en ONU progresos y retos de la mujer

Lea más de: , , , , , ,

Waldo Mendiluza

Representantes de la sociedad civil cubana expusieron en Naciones Unidas los logros y desafíos de la isla en materia de igualdad de género y empoderamiento de la mujer, a dos décadas de adoptada la Declaración de Beijing.

Un panel integrado por juristas, poetas y directivos de organizaciones no gubernamentales expuso la situación de Cuba ante participantes en la 59 Sesión de la Comisión del Estatuto de la Mujer, foro que del 9 al 20 de marzo evalúa el cumplimiento de los objetivos fijados en la capital china contra la discriminación.

Nuestro país llegó a Beijing con muchas de esas metas ya alcanzadas, como el acceso a la educación, la salud, el empleo digno, el mismo salario que los hombres por idéntico puesto de trabajo y el respeto a los derechos sociales y reproductivos, afirmó la directora de la Editorial de la Mujer, Isabel Moya.

La responsable de la casa editora especializada en temas vinculados con el desarrollo de las féminas enmarcó los progresos en la proyección de equidad que ha caracterizado a la Revolución Cubana.

Desde el propio triunfo de ese proceso, el 1 de enero de 1959, su líder histórico, Fidel Castro, manifestó el compromiso con el empoderamiento de las mujeres, por tratarse de uno de los sectores más explotados hasta entonces, dijo.

Por su parte, la representante de la Unión Nacional de Juristas de Cuba Yamila González destacó los pasos dados en el aspecto legislativo, que incluye el establecimiento de la igualdad de derechos en la Constitución, el Código de Familia y otros instrumentos.

No podemos olvidar que la isla caribeña fue el primer país en firmar la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y el segundo en ratificarla, subrayó en un abarrotado salón de conferencias de la Asamblea General, sede de eventos colaterales a la Comisión.

También el director jurídico del Centro Nacional de Educación Sexual, Manuel Vázquez, abordó el aspecto legal, en particular la prohibición en la Carta Magna a toda forma de discriminación.

En el encuentro, el poeta y crítico Lázaro Castillo resaltó la participación de las féminas en la cultura, y el papel de esta en la transformación de la sociedad.

Los penalistas compartieron con delegados de varios continentes datos ilustrativos de los avances de la mayor de las Antillas, estadísticas reconocidas a nivel mundial que despertaron elogios entre los presentes.

Sobresalen el 49 por ciento de los escaños parlamentarios ocupados por mujeres -cuarta nación del mundo con mayor representación-, la elección de presidentas de Gobierno en 10 de las 15 provincias cubanas y la amplia mayoría femenina en los sectores salud, educación y judicial.

Para los miembros de la sociedad civil de la isla, los logros en la igualdad y el empoderamiento han tenido lugar en un difícil escenario, a partir de los más de 50 años del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Asimismo, expresaron que los pasos dados no significan la inexistencia de desafíos en diversas áreas, desde la legislativa hasta la necesidad de romper estereotipos y ataduras de la sociedad patriarcal.

No bastan las leyes, si la mujer no las conoce, domina sus derechos y sabe cómo ejercerlos, advirtió la jurista González en el encuentro, que contó con la participación de la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubana, Teresa Amarelle, y el embajador cubano ante la ONU, Rodolfo Reyes.

El evento sobre la realidad en el país caribeño tuvo entre sus promotores a la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), organización no gubernamental representada aquí por Ana Milagro Martínez.

En la instalación del foro, la especialista de la ACNU llamó a la cooperación internacional para hacer realidad los objetivos acordados en 1995 en Beijing.

Martínez defendió además la inclusión de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en la agenda post-2015 de desarrollo sostenible, la cual dará continuidad a partir de septiembre próximo a las metas del milenio.

Tomado de Cuba Información

http://www.cubainformacion.tv/index.php/genero/61895-sociedad-civil-cubana-expone-en-onu-progresos-y-retos-de-la-mujer

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.