Segundo día de sesión constitutiva de la ANPP: #SomosContinuidad

Lea más de: , , ,

Por Redacción de Razones de Cuba

0418-IX-Legislatura-Asamblea-Nacional-mvh1-580x330

Este 19 de abril quedó electo, por la constituida IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Luego de la votación,el presidente de la ANPP, Esteban Lazo, invitó a los 31 miembros del Consejo de Estado a ocupar sus puestos en el Parlamento. Asimismo, Lazó ratificó: “Diputado Miguel Díaz- Canel, usted es el nuevo Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba”.

El nuevo Presidente cubano propuso a los diputados posponer para la próxima sesión del Parlamento la constitución del Consejo de Ministros. Los diputados aprobaron su propuesta por unanimidad.

Sin título“Vengo hablar en nombre de todos los cubanos y cubanas que se sienten orgullosos de su nación, con la conciencia de que no estamos inaugurando una legislatura más. Cuando cumplo con honor y emoción esta responsabilidad, dedico el primer pensamiento a la generación histórica que con su consagración y humildad nos acompaña en esta hora de desafíos”, dijo Díaz-Canel.

Expresó, además, que la presencia de Raúl, Machado, Ramiro y otros héroes no se debe al homenaje más que merecido por la obra hecha, sino por ejemplo que el General de Ejército fue el más votado de las elecciones. “Ellos ennoblecen esta sala y no dan la oportunidad de abrazarlos en la obra viva”.

En su primer discurso como Presidente, Díaz-Canel comentó que “se trata de una elección que emerge desde el pueblo, que a su vez controlará su gestión”, y agregó “si alguien quisiera ver a Cuba en un conjunto de ciudadanos, bastaría con que estudie la representación de la Asamblea”.

El líder cubano habló de “propiciar el debate sincero” y reafirmó que “el mandato dado por el pueblo a esta legislatura es la continuidad de la Revolución”.

Díaz-Canel ratificó que la unidad de los cubanos es la más valiosa fuerza de la Revolución, y se refirió a la importancia del partido. “Para nosotros está totalmente claro que solo el PCC garantiza la unidad de la nación y de su pueblo”.

Asimismo, habló de los méritos y virtudes del General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien se mantiene como Primer Secretaio del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. “Raúl, como cariñosamente le llama nuestro pueblo, es el mejor discípulo de Fidel. Asumió la dirección de la Revolución ante una difícil situación económica y supo sobreponer al dolor personal, el deber”, dijo.

DbJo2CmV4AMIQ63“Ese es el Raúl que conocemos, admiramos y queremos. El Raúl combatiente, que cumplió prisón en Isla de Pinos, que arribó a Cuba en el Yate Granma (…) El que en momentos muy difíciles nos enseñó que sí se puede… y se pudo”.

En su discurso, Díaz-Canel ratificó la importancia del concepto de Revolución, proclamado por Fidel el 1ro de mayo del año 2000. Aseguró que “la Revolución sigue y seguirá viva”.

“Somos Cuba, que es decir resistencia, creatividad, alegría, resistencia”, expresó el presidente cubano.

………………….

Luego del discurso del Díaz-Canel, varios líderes latinoamericanos han felicitado a Cuba. Entre ellos el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa. correa

El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, también felicitó la elección de Diaz-Canel como predidente.

peña nieto

Vladimir Putin, presidente de Rusia, dijo en su cuenta de Twitter que confirma su disposición de seguir apoyando el desarrollo económico y social de Cuba.

Por su parte el presidente de Bolivia, Evo Morales, escribió también en la red social que saluda al “Hermano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, elegido democráticamente Presidente del Consejo de Estado por la Asamblea Nacioanal de Poder Popular de Cuba. Es la garantía de la profundización del legado revolucionario  del Comandante Fidel Castro, su hermano Raúl y el pueblo cubano.

………………………

Y ya cerca de las 11 de la mañana y durante este segundo día de sesión de la ANPP, el General de Ejército y Primer Secretario del Comité Central del PCC, Raúl Castro Ruz, ofrece las palabras de clausura.

DbJ0s8XUMAAHSzK“Es oportuno reconocer el trabajo por las comisiones electorales y de candidaturas que colaboraron para el buen desempeño de las elecciones. El VI Congreso del Partido aprobó limitar un máximo de 2 periodo de cinco años los cargos de mayor relevancia y aunque esta no se ha introducido en la constitución, desde que asumí mi segundo mandato el 24 de febrero de 2013 expresé que este sería último: A partir de hoy Cuba tendría un nuevo presidente”, dijo Raúl.

El General de Ejército reconoció ante los diputados la trayectoria de Díaz-Canel. Respecto a la elección del nuevo presidente, Raúl dijo que “no es casualidad, se previó”.

Díaz- Canel no es un improvisado. Su promoción gradual a cargos superiores se aseguró con intencionalidad y previsión, no cometimos el error de acelerarla como en otros casos, expresó Raúl.
Del mismo modo, Primer Secretario del Comité Central del Partido destacó la trayectoria política de Salvador Valdés Mesa, recién electo Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministos.

En su discurso, Raúl dijo que “vivimos en un lugar y en un tiempo en el que no podemos cometer errores”.

El líder revolucionario dedicó una parte de su discurso a los logros conquistados por la Revolución en la igualdad de género y la lucha contra el racismo.

Respecto al futuro de su accionar político, Raúl comentó: “En lo que a mí se refiere me mantendré desempeñando el cargo del Primer Secretario del PCC en mi segundo y último mandanto hasta 2021. A partir de entonces, si la salud me lo permite, seré un soldado más junto al pueblo defendiendo la Revolución”.

Durante su interactivo discurso, Raúl ratificó el apoyo al nuevo presidente cubano y la confianza en la juventud  como cntinuadora de la obra revolucionaria.

“La Revolución es la obra más hermosa que hemos hecho”, recalcó.

En su intervención, Raúl dedicó varios minutos a la actualización del modelo económico y social cubano. Reconoció algunos errores cometidos durante el proceso: “Hemos aprendido importantes lecciones de los errores cometidos y la experiencia acumulada nos ayudará a continuar a paso más firme”.

Hizo mención también al contexto actual de la región latinoamericana. Ratificó el apoyo a Lula y a Venezuela.

Felicitó a la delegación cubana que participó en la VIII Cumbre de las Américas y rechazó las declaraciones injerencistas y hegemónicas del respresentante estadounidense en el evento.

Respecto a Cuba y EE.UU. dijo que prevalece un tono agresivo en las declaraciones de dicho gobierno, evidenciado en primer lugar con la firma del Memorando en junio de 2017 en Miami.

Raúl comentó, además, que en apenas 11 días nuestro pueblo marchará unido por las calles y plazas conmemorando un nuevo aniversario del Primero de Mayo, y atendiendo la relevancia de este momento histórico, acompañaré al nuevo presidente de los Consejo de Estado y de Ministros.

“Acompañaré al nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros este primero de Mayo”, aseguró Raúl.

“Bueno acabé”, dijo Raúl  de manera jovial, y los diputados le dedicaron otra fuerte ovación.

……………………..

El cantautor Raúl Torres estrenó la canción El último mambí, compuesta en homenaje al general de Ejército Raúl Castro Ruz.

Hoy puedo comprender la suerte de mi capitán

Puedo guiar el barco y hasta ser el timonel

Acaso me dejó instrucciones, mapa y mucho más

Apuntes de un Quijote Homagno generoso y fiel

Yo quiero que me mire bien los ojos al cantar

El himno de los que no se acobardarán jamás

Y vea su esperanza enverdecida florecer

En una agradecida Patria que no pide más

Que no se abarate el costo inapreciable de tener

El fruto que otras tierras solo sueñan alcanzar

Querido sancho gracias por mostrarnos que el poder

Tan solo se creó para hacer bien a los demás

Entonces sí, ahora sí puedes ir feliz

Confiado de que no serás el último mambí

Hoy puedo imaginar la suerte de tu batallar

Con la fiera tormenta sin el mástil superior

Sin la flor de Santiago que en la sierra te hizo amar

Y nada te frenó a seguirnos dando lo mejor

Te vimos sancho navegando siempre junto a él

Desafiando gigantes que molinos decían ser

Que sepas bien que tu fidelidad nos inspiró

Por eso no te salvará ni dios de mi canción

Entonces sí, ahora sí puedes ir feliz

Confiado de que no serás el último mambí

Confiado porque hay millones de brazos

con sus machetes aquí….

https://youtu.be/0xHxNuEZJdI

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.