Secretaria de Comercio de #EEUU visitó la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Lea más de: , , , , ,

Por Por Sergio Alejandro Gómez

Pritzker se interesó por las condiciones del puerto, el tipo de equipamiento utilizado y el alcance de los servicios de la Terminal de Con­tenedores, según dijo a la prensa Ana Teresa Igarza, directora de la Zona Especial de Desa­rrollo Mariel (ZEDM).

La secretaria de Comercio norteamericana consideró el proyecto “atractivo”, añadió Igarza.

Charlie Baker, director general de la Terminal de Contenedores de Mariel, quien también estuvo todo el tiempo junto a la secretaria de Co­mercio, aseguró a Granma que las operaciones van “muy bien”, con un crecimiento del 50 % en el volumen de tráfico, motivado por el dinamismo de varios sectores de la economía cubana, en especial el turismo.

Pritzker, la segunda funcionaria de su rango que visita el país en las últimas décadas, preguntó específicamente por los retos que enfrentaba la obra, inaugurada en enero del pasado año con la presencia del General de Ejército Raúl Castro y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El principal reto es el bloqueo económico, que genera temor en algunas empresas respecto a invertir en Cuba, respondió Igarza, quien mencionó también el cambio de mentalidad al interior del país, en lo cual están recibiendo un gran apoyo de las autoridades.

Pritzker dijo que uno de los objetivos de esta visita era comprender mejor cómo trabaja cada una de las partes para llegar a un punto común que permita continuar avanzando, añadió la directora de la ZEDM.

La administración de Barack Obama anunció en enero pasado un grupo de medidas que modifican algunos aspectos de la aplicación del bloqueo, las cuales fueron actualizadas recientemente por los departamentos del Tesoro y de Co­mercio. Sin embargo, todavía los aspectos esenciales de esa política se mantienen en pie y afectan el proceso hacia la normalización de las relaciones.

La funcionaria norteamericana visitó también las recién inauguradas instalaciones de la Zona de Apoyo Logístico (ZAL), que ya cuen­tan con varias naves de almacenes y frigoríficos.

La Secretaria de Comercio estadounidense via­jó acompañada de una amplia delegación de su ramo, así como los llamados “reguladores” o es­pecialistas en la aplicación de determinadas políticas respecto a Cuba de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros, por sus siglas en inglés) y los departamentos del Tesoro y de Comercio.

Se espera que Pritzker inaugure hoy un en­cuentro de esos funcionarios con sus contrapartes cubanas, que tiene el propósito de intercambiar sobre el alcance y las limitaciones de las medidas adoptadas recientemente por el gobierno estadounidense para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo.

Su visita, que concluye este mismo miércoles, incluye encuentros con funcionarios cubanos y recorridos por otros centros de interés económicos y culturales.

Tomado de Cuba por Siempre

https://micubaporsiempre.wordpress.com/2015/10/07/secretaria-de-comercio-de-eeuu-visito-la-zona-especial-de-desarrollo-mariel-cuba-us/

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.