Se reúne presidente cubano Miguel Díaz-Canel con Vladimir Putin

Lea más de: , ,

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue recibido por el Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, en el Gran Palacio del Kremlin.

Durante el encuentro el mandatario cubano invitó a su homólogo ruso a viajar a La Habana el año que viene con una visita oficial.

El líder cubano ha destacado que la visita que realizó Putin hace cuatro años al país “fue un hito importante y un nuevo paso en el desarrollo de las relaciones bilaterales”. “Teniendo en cuenta la gran importancia de su visita, nos gustaría invitarlo de nuevo a Cuba en 2019, a cinco años de ese momento”, ha expresado.

Díaz-Canel dio un “saludo fraternal” a Putin de parte de Raúl Castro y subrayó la gran importancia de su visita a Moscú, debido a que esta plasma la continuidad de las relaciones entre Cuba y Rusia.

Putin, por su parte, ha propuesto a su homólogo cubano abordar  la cooperación económica, además de otros temas. El presidente ruso ha destacado que el crecimiento del intercambio comercial entre ambos países fue del 17 % el último año.

Putin ha agregado que las relaciones entre Rusia y Cuba “fueron originalmente marcadas por una naturaleza estratégica especial”, destacando que a Moscú y La Habana les “unen la amistad, el apoyo mutuo y la ayuda”. También ha pedido a Díaz-Canel “expresar sus mejores deseos y un cordial saludo al camarada Raúl Castro”.

El presidente cubano llegó a la capital rusa este jueves y se prevé que su visita dure hasta el 3 de noviembre. Este viernes, el mandatario se ha reunido con Putin para abordar la cooperación bilateral en distintas esferas e intercambiar opiniones sobre problemas regionales y mundiales.

La víspera, poco después de su arribo a esta capital, el presidente cubano destacó que no solo su país obtuvo el triunfo, sino que Estados Unidos fue derrotado 10 veces en una.

El mandatario se refería al rechazo en el máximo organismo internacional a proyectos de enmienda a la iniciativa cubana contra el cerco norteamericano, sometida a votación.

Una vez más, el mundo reconoció la causa cubana y defendió a la isla porque sabe que es justa, agregó Díaz-Canel Bermúdez, en un encuentro ayer con la prensa en la embajada de la isla en esta capital.

La Duma (cámara baja rusa) y el Consejo de la Federación (senado) aprobaron recientemente sendas resoluciones y llamados a la ONU, la comunidad internacional y a parlamentos del mundo a rechazar el cerco norteamericano contra Cuba.

El viaje del estadista cubano a Rusia se produce tras la firma en La Habana de acuerdos de colaboración por un monto de más de 250 millones de dólares, en presencia del vicepresidente del gobierno cubano Ricardo Cabrisas y el viceprimer ministro ruso Yuri Borisov.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.