Se constatan éxitos de programa materno infantil

Lea más de: , ,

Por Radio Ciudad Habana

embarazadas-cuba--300x201Una de las prioridades que tiene la dirección de Salud del municipio de Centro Habana es su Programa de Atención Materno Infantil, en el que exhibe indicadores de referencia en la capital cubana.

Según informó la doctora Sandra Galán  Urgelles, jefa del Departamento de Atención Médica del mencionado sectorial, el territorio muestra un ligero incremento en el número de nacimientos en lo que va de año.

En esa densamente poblada localidad, trabajan de forma mancomunada en las áreas de atención primaria y secundaria que incluyen el accionar desde los consultorios del médico y la enfermera de la familia hasta los hospitales donde ocurren los partos.

En el caso de las gestantes que presentan complicaciones durante el embarazo son internadas para una mejora atención y seguimiento, en uno de hogares maternos con que cuenta el municipio o si es necesario remitidas a los hospitales de la especialidad.

Sin embargo,  la doctora Sandra Galán  Urgelles, jefa del Departamento de Atención Médica del municipio de Centro Habana, reconoce que algunas futuras madres no comprenden a veces la importancia de la atención especializada  y se resisten al internamiento.

En el densamente poblado territorio se trabaja muy seriamente en el  control de los riesgos preconcepcionales como son la hipertensión y la diabetes, entre otros, a fin de dar seguimiento a mujeres con esas patologías durante el período reproductivo, para prevenir las complicaciones que  pueden incidir negativamente en la calidad de vida de sus descendientes y la propia.

En esa localidad crecen en 2018 el número de menores nacidos con bajo peso, casi siempre vinculado a la interrupción pretérmino de los embarazos debido a afecciones en la salud de las gestantes.

En Centro Habana no se contabilizan fallecidos  en edad pre escolar y mayores de cinco años, ni las maternas.

El discreto incremento de los nacimientos resulta aún insuficiente en comparación con la  demanda de ese municipio, con un marcado envejecimiento de su población.

Allí residen alrededor de 152 mil personas, a lo que se debe añadir otros 20 mil considerados como población flotante y unos 6 mil extranjeros que circulan diariamente por sus calles.

RCH

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.