Sanciones al presidente venezolano Nicolás Maduro y coacción a Venezuela

Lea más de: , , ,

Por Redacción de Razones de Cuba

a19284e3-f599-4f8b-842b-8f84f0c4ec6eEn el escenario de la elección Asamblea Nacional Constituyente, celebrada el pasado domingo en Venezuela, Estados Unidos impuso sanciones contra el presidente Nicolás Maduro y amenazó al país suramericano con medidas punitivas.

La sanción al jefe de Estado venezolano, en un acto sin precedentes, fue declarada por el Departamento del Tesoro estadounidense y persigue la intención de bloquear todos los activos del mandatario que estén bajo jurisdicción de Estados Unidos, informa Telesur.

En este sentido, Steven Mnuchin, secretario del Departamento del Tesoro dijo que tal y como “había expresado el presidente Trump, a principios del mes de julio, Nicolás Maduro, sueña con convertirse en un dictador, y ha ignorado las acciones valientes del pueblo venezolano para defender la democracia, la libertad y el estado de derecho”.

Solo que Estados Unidos no menciona las numerosas acciones terroristas ejecutadas por grupos de la oposición venezolana, que dejaron un saldo de 27 personas quemadas vivas desde el pasado mes de abril.

Por su parte, Hr Mcaster, quien es asesor de Seguridad Nacional en EE.UU. declaró: “hemos llamado a que celebren elecciones libres y justas, a atender las necesidades humanitarias del pueblo venezolano, liberar a los prisioneros políticos y parar de oprimir a su maravillosa gente. El régimen ha desoído este llamado”.

Una muestra más de injerencia en los asuntos que solo competen a Venezuela, pues el propio presidente Maduro, convocó a la realización de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente apoyado en el artículo 348 de la Carta Magna del país latinoamericano.

La sanción contra Maduro constituye la número 24 que emite Estados Unidos a funcionarios y exfuncionarios venezolanos, en los 7 meses trascurridos de este año 2017.

Washington no reconoce los resultados oficiales relacionados con la participación de más de 8 millones de votantes venezolanos en los comicios del domingo, y a la vez, muestra su preocupación por el pueblo de Venezuela con amenazas para imponer sanciones económicas.

Las sanciones van en contra de lo estipulado en el artículo 19 de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), aun así, el propio secretario general de esa organización, Luis Almagro, solicitó penalizar a Venezuela en una audiencia donde intervinieron políticos estadounidenses como Marco Rubio, quienes expresaron su deseo de deponer del cargo al presidente constitucional Nicolás Maduro.

Asimismo, otros congresistas se opusieron a estas medidas y expresaron al secretario de estado Rex Tillerson que la Casa Blanca debía abstenerse de imponer sanciones unilaterales contra Venezuela y que debía colaborar en un proceso de diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.