Retrato íntimo de un gigante

Lea más de: , , , , , , ,

Por Pedro de la Hoz

f0088773

Foto: Marcelino Vázquez

«No está en la tribuna pero sí muy cerca de nosotros, compartiendo valores necesarios para enfrentar los retos de ahora y mañana», expresó el ministro de Cultura al inaugurar ayer la exposición Fidel, retrato íntimo, en la sede de la Casa del Alba Cultural, en La Habana.

En la planta alta de esa institución capitalina, Alex Castro desplegó algo más de una decena de imágenes captadas por su lente en las que atrapó momentos significativos de los contactos sostenidos por el líder de la Revolución cubana con personalidades políticas y de la cultura durante la última década de su fecunda y pródiga existencia.

Mediante la fotografía el espectador accede al entorno de un estadista que nunca dejó de ejercer la autoridad ética e intelectual que emanó de su experiencia y ejemplo personal.

Curtido en el oficio del fotoperiodismo y la realización de imágenes artísticas, Alex conjugó ambos menesteres, bajo el prisma de una peculiar sensibilidad y el sentido del deber, en la plasmación de testimonios visuales de notable impacto histórico y humano.

Chávez, el líder bolivariano, el mejor amigo; García Márquez y su esposa Mercedes, Frei Betto, Lula, Dilma, Cristina y Evo dialogan con Fidel en el ámbito de la proximidad de ideas y sueños comunes.

Otras instantáneas muestran el respeto de líderes religiosos hacia un hombre que puso sus mejores empeños al servicio del triunfo de la justicia, la verdad,  y  la salvación de la especie.

En unos y otros retratos se advierte la vocación humanista de quien creyó que es posible e imprescindible luchar sin reposo por la transformación de la realidad.

Alex Castro agradeció a quienes colaboraron para la materialización de la muestra y  manifestó su intención de presentar la vitalidad de un ejemplo de permanente vigencia e inspiración.

Al introducir la exposición, Teresa Domínguez, presidenta en funciones del Consejo Nacional de las Artes Plásticas subrayó que la muestra constituye un tributo de las instituciones culturales y el movimiento artístico al Comandante en el aniversario 91 de su nacimiento.

Granma

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.