Resumen de noticias internacionales

Lea más de: ,

Agradece presidente de Panamá al de México por aceptar a cubanos varados. El mandatario, Juan Carlos Varela, expresó su agradecimiento a su colega, Enrique Peña Nieto, por facilitar que los isleños viajen directamente a la nación aztecay desde allí seguir su tránsito hacia EE.UU. Se espera que el primer vuelo especial parta esta semana, previsiblemente hoy, según adelantó la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo. (EFE)

Venezuela se acerca a un completo desastre. Las elevadas tasas de inflación y homicidios, la pobreza al 76%, los actuales precios del petróleo, dejan al país con 8 000 millones de USD para las importaciones y la incapacidad de obtener préstamos privados, así como casi ha agotadas sus reservas líquidas. Ya se le deben a China, 50 000 millones. Frente a esta calamidad, el Gobierno parece estar paralizado. Los líderes de la oposición, que están encerrados en una lucha por el poder público con el régimen, se dice que están negociando con este detrás de las escenas. Un pacto entre las dos partes sobre las medidas de emergencia, junto con un llamamiento al FMI, es la mejor oportunidad de rescate de Venezuela. (The Washington Post)

54% de los venezolanos piensa que a la oposición no le interesa resolver los problemas económicos. Según un estudio realizado por la encuestadora Hinterlaces, la población venezolana piensa que la oposición solo le interesa derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro. El periodista José Vicente Rangel manifestó que “dentro de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática hay dos visiones disímiles en cuanto a la economía y la política. En el ámbito financiero, hay un sector que aboga por trabajar en la actual situación del país, mientras que otro solo piensa en sacar réditos ajenos al interés de las mayorías. (AVN)

“Aplicar los acuerdos de paz en Colombia puede llevar entre seis meses y un año”. Durante una entrevista a el ministro de Justicia de la nación sudamericana, Yesid Reyes, al analizar los retos en materia de justicia en la recta final del proceso de paz, este expuso que la única aplicable es la transicional. Explicó que en las sanciones para quienes acudan a la Jurisdicción Especial para la Paz, el componente restaurativo tendrá que ver con la participación en programas de construcción de infraestructura destruida. Lo más difícil en la implementación de los acuerdos, será el tema legislativo, lo cual va a tomar tiempo. (El País)

 Cerca del 15% de los mails de Clinton reclasificados como documentos confidenciales. Por el momento se han revelado cerca de 46 000 páginas de emails de un total de    55 000, las cuales se espera sean publicadas a finales de mes. Según el Departamento de Estado, los correos incluyen 81 que fueron reclasificados como “confidenciales” mientras que tres de ellos eran “secretos”. En enero, se dijo que 22 de los documentos contenían material considerado “top secret” y que no se harían públicos. Los republicanos aprovechan esta controversia para cuestionar su conducta, destacando la naturaleza potencialmente criminal de un mal manejo de información clasificada. (AFP)

Kerry no descarta seguir en la política activa tras este año. El secreario de Estado estadounidense dejó abierta la posibilidad de continuar, una vez que acabe el 2016, el mandato de su actual cargo tras las elecciones presidenciales. Al iniciar su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich indicó que “quizá no” sea ésta la última vez que participe en el denominado “Davos de la defensa”. (EFE)

 Presidentes de Rusia y EE.UU. conversan telefónicamente sobre Siria y Ucrania. Según indicó el Kremlin, la llamada se produjo a iniciativa de Washington, donde “ambas partes hicieron una evaluación positiva de los resultados de la Cumbre del Grupo Internacional de Apoyo a Damasco, celebrada en Múnich, y confirmaron los principios y provisiones de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, tanto en sus aspectos humanitarios, como en las opciones para un alto el fuego, y el fomento de que se lance un proceso político real”. Durante el diálogo, Putin recalcó la importancia de crear un “frente común contra el terrorismo” y establecer una relación de trabajo entre el Departamento de Defensa de EEUU y el Ministerio de Defensa ruso. (AP)

ONU apuesta a la primera Cumbre Mundial Humanitaria. El Secretario General convocó a la comunidad internacional, para que “ninguna persona que esté en un conflicto armado, con pobreza crónica y que viva con el riesgo de peligros naturales y el aumento del nivel del mar, quede en el olvido”. Ban Ki-moon dijo, que el citado evento se hará el 23 y 24.5.2016 en Turquía, momento de unión en la renovación del compromiso con la humanidad. En esta se propondrá concebir nuevas políticas y estrategias de la asistencia humanitaria en los países afectados. (IPS)

“Algunas características estratégico-militares de las amenazas híbridas”. Los métodos cruzados de guerra, penetran cada vez más en diferentes normativas de la OTAN, como parte de su doctrina. Se definen como una “serie suficientemente amplia de medidas públicas, ocultas, militares, paramilitares y civiles, empleadas con un propósito único integral”. El análisis de algunos documentos y declaraciones del bloque, permite marcar esta tendencia de su estrategia renovada. En ella se resalta la tesis sobre la combinación simultánea de los medios de lucha convencionales y no convencionales. El peligro es su incertidumbre estructural. (Centro de Apreciaciones y pronósticos Estratégicos).

China prestó más dinero a América Latina en 2015 que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. El país concedió a la región créditos por 29 000 millones de USD, 19 000 millones más que en 2014, la segunda mayor cifra que presta desde 2010, y aventajó los entregados por ambas instituciones internacionales. Desde 2005, el gigante asiático ha entregado préstamos por valor de 125 000 millones de USD, a través del Banco de Exportación e Importación de China o el Banco Chino de Desarrollo. (El País)

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.