Resumen de noticias internacionales

Lea más de: , ,

Obama en Cuba, los motivos de la visita. Según el autor, este paso diplomático será parte de la herencia de la “transición”. Lo único que nos debiéramos preguntar es qué gana el Presidente estadounidense con su visita a Cuba y cuáles pueden ser las motivaciones. En este sentido, el desarrollo de la coyuntura latinoamericana, tanto en el plano político como en el económico, y la necesidad de equilibrar la consistencia de la implantación de Cuba en la región con una buena relación con Washington, puede ser una prioridad para la Casa Blanca.

Por otra parte, las agencias de seguridad estadounidense y el Pentágono saben que EE.UU. está lo suficientemente ocupado en prestar mayor atención a escenarios más explosivos en otras zonas del planeta. Por lo tanto, para la Casa Blanca resultaría prioritario disfrutar de cierta estabilidad en la región, apostando a la “desaparición de Cuba como una fuente de infiltración en diversos escenarios”. También se debe considerar el impacto de las llegadas de cubanos, con visados o no, al país norteño. Todo este complejo panorama se inserta en el escenario del viaje de Obama a La Habana, y que el gobierno cubano tiene muy presente. (IPS)

El ingreso en el BID es “clave” para la transición en Cuba, afirman expertos. Esto sería un paso “clave” para la apertura económica de la Isla, ya que permitiría acceder a financiación y asistencia técnica necesaria en su complejo proceso de transición, aseguraron ayer varios especialistas del centro de estudios “Consejo Atlántico”. “El objetivo debe ser ayudar a los cubanos a alcanzar un derecho básico, como es el de la libertad económica y ganarse un futuro por sí mismos”, apuntó el presidente del Consejo de Negocios EE.UU.-Cuba, Carlos Gutiérrez. De acuerdo con la normativa del BID, para incluir a un nuevo miembro, éste deberá primero formar parte de la OEA, algo a lo que ha sido invitada formalmente Cuba, pero que ha declinado por ahora. (EFE)

Cuba ante el cambio de modelo económico. Desde el 2007 se está aplicando una serie de medidas que han generado un fecundo debate tanto dentro como fuera de la Isla. En la denominación oficial del proceso de transformaciones económicas destaca la idea de “actualización del modelo”. Se pretende transmitir la visión de que lo que se está “actualizando” es el socialismo. Sin embargo, varios intelectuales cubanos coinciden en que la metamorfosis es profunda. (Alainet)

Empresario de origen cubano lanza candidatura a escaño del senador Marco Rubio. Carlos Beruff, un republicano de 58 años de edad, señalado como un aliado del actual gobernador de Florida, Rick Scott, emitió ayer un vídeo en Internet en el que anunció su candidatura para competir por el puesto del Senado al que renunció Rubio, tras anunciar su carrera por la Casa Blanca. En su aval, critica los altos impuestos, la reforma sanitaria promovida por el presidente Obama y la “dependencia del Gobierno”. Sin experiencia previa en cargos de elección, el aspirante es un reconocido donante de campañas electorales del Partido Republicano, a nivel estatal y federal. (Miami Herald)

 Sobre elecciones en EE.UU. Ayer tuvo lugar en Houston, Texas, el 10mo y último debate republicano televisado, y primero a una audiencia hispano-hablante, considerado crucial entre los cinco aspirantes a la presidencia del Partido Republicano. El mismo estuvo lleno de choques personales entre los punteros en la carrera por la nominación: Donald Trump, Ted Cruz y Marco Rubio, quienes capitalizaron la atención del evento. Además, en el escenario se encontraban John Kasich, gobernador de Ohio, y el neurocirujano retirado Ben Carson, los cuales fueron marginados.

De acuerdo con varios artículos, Rubio despertó de un largo letargo, pasó a la ofensiva con hostilidad y agresividad, y sobresalió al atacar desde el inicio a Trump, lacerando su postura en materia de inmigración, su entorno privilegiado y su estilo para hablar. Cruz se sumó al ataque, poniendo en duda las credenciales de conservador del empresario. Inmigración fue el tema destacado, pero los pretendientes chocaron en otros como sanidad, libertad religiosa y Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP por sus siglas en inglés).

Los reportes destacan la creciente urgencia de los dos senadores en sus esfuerzos para debilitar al multimillonario antes de que sea imparable. El debate continuó de manera áspera, predominando los insultos recíprocos y ataques personales. Los analistas consideran que está por ver si la embestida de Rubio y Cruz tuvo éxito, aunque algunos matices evalúan que hostigar al magnate solo logra realzar su figura.

 Hasta la fecha Donald Trump cuenta con 82 delegados; Ted Cruz, 17; Marco Rubio, 16; John Kasich, 6 y Ben Carson, 4. (Compilacion de agencias).

Raúl Sendic acusado de mentir sobre un supuesto título universitario obtenido en Cuba. El Vicepresidente uruguayo admitió el miércoles que nunca se graduó de “licenciado en Genética Humana” en la Universidad de La Habana, tal como se presentaba a sí mismo, lo que desató un escándalo político. Algunos voceros de la oposición pidieron la renuncia de Sendic, quien ya estaba envuelto en una polémica porque durante la presidencia de José Mujica dirigió la petrolera estatal ANCAP, actualmente investigada por supuestas irregularidades y posibles actos de corrupción. Según el Código Penal uruguayo, “el que se abrogue títulos académicos o ejerciere profesiones para cuyo desempeño se requiere una habilitación especial” comete el delito de “usurpación de títulos”. (AP)

Venezuela: la Ley de Amnistía perdonará el tráfico de drogas, estafa inmobiliaria, corrupción y uso de armas. La legislación que propone la oposición en la Asamblea Nacional, ha sido vendida como una ley con el “noble propósito” de liberar a dirigentes que permanecen encarcelados supuestamente por razones políticas. Alegan también que busca la “reconciliación nacional”. Sin embargo, al leerla puede encontrarse que amnistiará no menos de cincuenta tipos de delitos. Entre otros, serán beneficiados los sancionados por estafa inmobiliaria, el sabotaje eléctrico, el acaparamiento y la especulación de alimentos y medicinas (incluyendo la venta de productos vencidos), el uso de armas de fuego y de (Rebelión)

Virtual fractura entre Dilma Rousseff y el Partido de los Trabajadores. La Presidenta brasileña amenaza con no participar en los actos por el aniversario del PT, en otro gesto que, supuestamente, revela las crecientes divergencias por las reformas económicas que impulsa el Palacio del Planalto. El pretexto formal será que la mandataria tiene una agenda apretada ya que este viernes está prevista una visita a Chile donde se reunirá con su homóloga, Michel Bachellet. (ANSA).

Firma Obama ley que protege la privacidad de aliados de EE.UU. La legislación extendería algunas protecciones de Washington a la privacidad a ciudadanos de países aliados y permitiría a foráneos demandar al gobierno estadounidense, si sus datos personales son dados a conocer ilegalmente. Además, promulgó otro proyecto de ley que fortalece las sanciones por violar las legislaciones comerciales e incluye una prohibición a los impuestos por el acceso a Internet. Ambas leyes tuvieron apoyo bipartidista. La primera refuerza la confianza de sus aliados europeos, tras los sucesos de Edward Snowden y la otra intenta obtener apoyo para el Acuerdo de Asociación Transpacífico. (AP)

Rebelión estadounidense. Esta ya no es una simple humareda ideológica de alucinados izquierdistas. Por estos días de precampañas electorales, el fenómeno en ese país parece tomar densa realidad. Los más de 30 años de vigencia del modelo neoliberal han dejado heridas en el cuerpo y el ánimo de extensas capas de la población. El desmesurado e inducido proceso concentrador de los ingresos, las decisiones y oportunidades en una reducida capa social, ocasionaron un cúmulo de afectados. No es posible ya ocultar la dañina relación directa entre la riqueza de unos cuantos y las penurias, marginación y pobreza de las mayorías. (La Jornada)

El Ministerio de Defensa de Rusia está renovando su web oficial que tendrá versiones en español y francés. El ente informó que el 1.3.2016, se lanzará una nueva versión en francés, y en abril se hará disponible para los usuarios de los países hispanohablantes. Indica, además, que los cambios en el diseño y la estructura brindarán a la audiencia en Rusia y en el extranjero un acceso más amplio a la información. Desde el 2011, la web oficial informa las 24 horas a los usuarios de los eventos más importantes de las Fuerzas Armadas. El sitio contiene unos 165 000 contenidos informativos y más de 3 500 galerías gráficas y vídeos. (Sputnik)

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.