Resumen de noticias internacionales

Lea más de: , ,

José Vicente Rangel: la CIA activó plan desertor para penetrar las FANB. El periodista afirmó este domingo en su programa de Televen que todo indica que esa agencia inició el proyecto para producir la deserción de algunos oficiales. Detalló que: “en los casos que se han presentado, los desertores se han prestado para servir de instrumento de la guerra mediática, entregando información interesada y manipulada contra el Gobierno nacional”. (Últimas Noticias)

Dice presidente boliviano tener pruebas de una presunta conspiración ejecutada por el gobierno de EE.UU. contra Bolivia. En una entrevista con una radiodifusora local, Evo Morales aseguró contar con toda la información que demuestra la injerencia estadounidense contra su gobierno. Citó como ejemplos los encuentros que sostuvieron con la embajada de EE.UU. el ex agente de inteligencia y ahora periodista Carlos Valverde, y el ex legislador Manuel Suárez del opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario. Según el mandatario, esos ataques tienen como objetivo afectar al oficialismo en el referendo constitucional el próximo 21, y que la denuncia forma parte de una conspiración externa. (Xinhua)

UU.: un cambio profundo. La campaña electoral de Bernie Sanders preocupa a la derecha de EE.UU. y el mundo, porque demuestra que una parte importante de los jóvenes están rompiendo con la ideología dominante y no consideran que las ideas socialistas sean aberrantes y antipatrióticas. Quienes lo apoyan retoman lo mejor de las tradiciones del pueblo estadounidense. Hasta hoy, sólo influye sobre la parte menos conservadora de una sociedad, que es intensamente inculta y ultra religiosa desde sus orígenes, chovinista y violentamente racista. (La Jornada)

Analiza Rusia temas sobre seguridad de la información. El 15.2.2016, el consejo científico analizó el tema de la sustitución de importaciones de software. Se valoró la labor de los organismos científicos y productivos en la creación de soluciones nacionales de hardware y software nacionales y el perfeccionamiento de las bases científicas y organizativas del diseño y producción de los medios de seguridad de la información. Se acordó actualizar las direcciones principales de las investigaciones científicas de la seguridad de la información. Los resultados servirán para corregir la Doctrina de Seguridad de la información de Rusia. (Sitio Web del Consejo de Seguridad de Rusia)

Rusia atacará al Estado Islámico incluso si se acuerda el cese al fuego en Siria. Así lo afirmó en una entrevista con la revista “Der Spiegel” el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Guennadi Gatílov. También reveló que ante la perspectiva de una desintegración territorial del Estado sirio, Washington invitó en más de una ocasión a Moscú para que participara en la decisión sobre el futuro del país árabe, pero siempre recibió como respuesta una negativa, debido a que los rusos piensan que “eso lo deben decidir los propios sirios”. (Rusia Today)

Turquía se aprovecha de un Irak debilitado por ocupación estadounidense. Lo declaró el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, quien agregó que ese país busca aprovecharse de esa situación para extender por vía militar las zonas de su influencia”. Ankara, bajo pretexto de la lucha antiterrorista, planea llevar al cabo una operación militar contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el territorio de Irak, mientras que Bagdad rechaza la presencia de cualquier contingente militar extranjero. También señaló que Moscú no prevé ninguna operación en Irak, sino ayuda con sus armas a las autoridades de la república árabe en la lucha contra el terrorismo. (Kommersant)

Anuncia Arabia Saudí ejercicios militares con participación de 20 países. Las maniobras, llamadas “Trueno del Norte”, están calificadas como las más importantes en la región; implican fuerzas terrestres, aéreas y navales y son un “signo fuerte” de la voluntad de los países participantes para “preservar la seguridad de la región”, según la agencia saudí SPA. No se especifica la duración ni cuando empezarán. Egipto, Malasia, Pakistán, Marruecos, Chad, Senegal y varios países del Golfo Pérsico participan en ellas, según SPA. Este medio no menciona, sin embargo, la “coalición antiterrorista” de 35 países formada por Arabia Saudí en diciembre para luchar contra los yihadistas en Siria e Irak. (La Vanguardia)

Economistas prevén mayor riesgo de recesión en EE.UU. Ese pronóstico, para los próximos 12 meses, ha crecido a 21%, el doble que hace un año y el nivel más alto desde 2012 debido al desplome de los mercados financieros, según la última encuesta realizada a varios economistas. “El endurecimiento de las condiciones financieras son una preocupación sustancial”, dijo Thomas Costerg, economista de Standard Chartered PLC., en referencia al deterioro generalizado de los mercados financieros. Los economistas han recortado aún más sus previsiones de crecimiento económico para 2016. Hace un año esperaban un crecimiento de aproximadamente 2,8%. Ahora, esperan tan solo 2,3%. (The Wall Street Journal)

 Tres de cada cuatro franceses desaprueban la gestión de François Hollande. Un sondeo difundido por el instituto demoscópico Ipsos señala que solo entre los simpatizantes socialistas la decepción aumenta 15 puntos porcentuales. El primer ministro, Manuel Valls, registra una caída de 4 puntos, con un 35% de opiniones favorables, un nivel inferior al que tenía el pasado octubre. La vuelta al Gobierno del ex primer ministro Jean-Marc Ayrault, ahora como titular de Exteriores, es bien recibida por el 31% de los franceses, un respaldo 8 puntos superior al que tenía cuando dimitió en marzo de 2014. (RPP Noticias)

Rusia, Catar, Venezuela y Arabia Saudita acuerdan congelar la producción de petróleo. Los ministros de Energía de varios países de la OPEP han acordado congelar la producción petrolera a los niveles promedios de este enero, informa la agencia Bloomberg. El titular de Energía catarí, Mohammed Saleh al Sada, señaló que los bajos precios han sido perjudiciales para todo el mundo. La oferta se mantiene por encima de la demanda y las reservas mundiales continúan aumentando, lo que puede empujar los precios por debajo de los 20 USD el barril, según Goldman Sachs. Los representantes de Venezuela, Irán e Irak se reunirán en Teherán este miércoles para discutir el asunto, afirmó un funcionario encargado de las relaciones exteriores de la petrolera estatal iraní NIOC. (El economista)

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.