Restablecerán vuelos regulares entre #EstadosUnidos y #Cuba

Lea más de: , , ,

Por Hilia Tamayo Batista

Restablecerán vuelos regulares entre Estados Unidos y Cuba

El próximo jueves 31 de agosto se restablecerán los vuelos regulares directos entre los Estados Unidos y Cuba después de 50 años suspendidos. El hecho constituye un paso positivo y una contribución al proceso de restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

El Viceministro del Transporte Eduardo Rodríguez Dávila en conferencia de prensa anunció que por el Aeropuerto Abel Santamaría de Santa Clara arribará el primer vuelo regular de los Estados Unidos. Este hecho no ocurría desde 1961.

El funcionario del Ministerio del Transporte afirmó que el reinicio de los vuelos forma parte del proceso de implementación del Memorando de Entendimiento, entre Cuba y los Estados Unidos firmado en febrero del presente año y se aplicará sobre la base del respeto mutuo y la reciprocidad.

Restablecerán vuelos regulares entre Estados Unidos y Cuba
Eduardo Rodríguez Dávila, Viceministro de Transporte (MITRANS), durante la conferencia de prensa sobre los vuelos regulares de Estados Unidos a Cuba, en la sede del MITRANS. (ACN) Foto: Omara García Mederos.

A partir del 31 de agosto se restablecerán los vuelos regulares, esta vez con la compañía JetBlue los cuales comenzarán a incrementarse gradualmente en la medida que avances las semanas. El primer vuelo se realizará por Santa Clara teniendo en cuenta que los Estados Unidos autorizó la frecuencia de vuelos para nueve aeropuertos cubanos, no así por La Habana, sede a la que todavía no se emite el permiso.

Esto constituye un paso más en las relaciones entre ambos países, lo vemos muy positivo y es consecuencia del Memorando de Entendimiento. Este primer vuelo regular es el resultado del interés de ambos países por los vínculos familiares que existen entre los dos pueblos.

El departamento de Transporte de los Estados Unidos dio su aprobación para que seis aerolíneas estadounidenses establezcan vuelos regulares hacia varios territorios cubanos, como Camagüey, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santiago de Cuba, Cayo Coco, Cayo Largo y Santa Clara, por esta última provincia, iniciarán los vuelos regulares.

La funcionaria del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Mayda Molina Martínez, precisó que nuestro país asegurará todas las condiciones materiales, logísticas y legales que requieran las aerolíneas estadounidenses para su gestión, comercialización y seguridad.

Restablecerán vuelos regulares entre Estados Unidos y Cuba
Mayda Molina Martínez, funcionaria de la Dirección de Transporte Aéreo del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), durante la conferencia de prensa sobre los vuelos regulares de Estados Unidos a Cuba, en la sede del Ministerio de Transporte (MITRANS).( ACN) Foto: Omara García Mederos.

La especialista informó además que el desarrollo sostenido del transporte aéreo en Cuba cuenta con una red de 28 aeropuertos de ellos 10 destinados a las operaciones internacionales, las que reciben a 110 aerolíneas extranjeras.

La doctora en Ciencias, Mayda Molina, explica la diferencia entre un vuelo regular y un chárter. Según declaraciones a Radio Rebelde, un vuelo chárter se hace para una ocasión, se contrata, no tiene las regularidad aunque estos son bastante itinerantes, mientras que los vuelos regulares tienen garantías y respaldo de protección para los pasajeros, son mucho más estable y permiten un mayor acceso.

Al respecto agregó que los familiares en los Estados Unidos pueden reservarlos para cualquier persona en Cuba; asimismo aseveró que los precios deben disminuir, aspecto que va a depender de las compañías porque las tarifas no serán reguladas por la Mayor de las Antillas.

El Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba estuvo presente en todo el proceso, hubo tres rondas de conversaciones, dos en Estados Unidos y una en Cuba durante todo este tiempo, lo que después resultó el Memorando de Entendimiento, que da igualdad de derecho tanto a empresas cubanas como estadounidenses para efectuar estos vuelos.

Restablecerán vuelos regulares entre Estados Unidos y Cuba
(ACN) Foto: Omara García Mederos.

En el Hotel Nacional se hicieron seminarios e intercambios para dar a conocer los procedimientos en Cuba, no sólo de la Aeronáutica sino de la Cámara de Comercio, de los Ministerio de Finanzas y Precios, de Economía y Planificación; es decir que aprendieran del entorno.

En este proceso han intervenido organizaciones que han estado durante muchos años separadas de la realidad de Cuba. En estos intercambios se le entregó un folleto con los requisitos para una Empresa Extranjera en Cuba, como radicarse y qué impuesto pagar.

La funcionaria del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba Mayda Molina Martínez, precisa que las Aerolíneas de los Estados Unidos tendrán sus agencias para la venta de pasajes en Cuba a través de dos modalidades, utilizando las ofertas de HAVANATUR o a través de la apertura de una sucursal.

El próximo jueves 31 de agosto se restablecerán los vuelos regulares directos entre los Estados Unidos y Cuba después de 50 años suspendidos.

Radio Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.