Respaldan devolución a Cuba del territorio ocupado por la base naval de Guantánamo

Lea más de: , , , ,

El presidente del Movimiento Cubano por la Paz, destacó la participación de delegados e invitados de 32 naciones. foto: lorenzo crespo
El presidente del Movimiento Cubano por la Paz, destacó la participación de delegados e invitados de 32 naciones. Foto: Lorenzo Crespo

GUANTÁNAMO.–El respaldo al pueblo cubano en su reclamo porque el Gobierno de los Estados Unidos le devuelva el territorio ocupado ilegalmente por la base naval de Guantánamo fue reiterado aquí por María do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial por la Paz.

Al intervenir en la primera sesión de trabajo del V Seminario Internacional por la Paz y contra las Bases Militares Extranjeras, Do Socorro Gomes también instó a respaldar a la nación caribeña en su lucha por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero establecido por aquel país contra Cuba desde hace más de 50 años.

La máxima representante de ese movimiento internacional, que lucha por la independencia, la soberanía e integridad de los países, convocó a la vez a incrementar la solidaridad con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, asediado por el imperialismo yanqui, en contubernio con otras naciones y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Estados Unidos posee el 95 % de las bases militares existentes en todo el mundo, con el objetivo de promover las guerras, saquear las riquezas de los pueblos, chantajear a los gobiernos y lograr la dominación mundial, informó la pacifista brasileña.

La realización nuevamente de este seminario en Guantánamo tiene particular importancia, por la participación de esta provincia en las luchas por la independencia nacional y porque es aquí donde Estados Unidos ocupa ilegítimamente parte del territorio cubano, reseñó en una intervención especial José Ramón Balaguer Cabrera, integrante del Secretariado y jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central.

En las palabras de apertura Silvio Platero Yrola, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (Movpaz), destacó la participación en el evento de 248 delegados e invitados de 32 naciones. Entre los presentes está un grupo de jóvenes de varios países que estudian en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, sede principal del seminario.

Asistieron también a esta primera jornada del Seminario, Denny Legrá Azahares, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia; y Emilio Matos Mosqueda, vicepresidente de la Asamblea del Poder Popular. El evento concluirá mañana día 6 con la lectura de la declaración final en acto público en Caimanera.

Granma

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.