Resalta Maduro capacidad del ALBA para enfrentar emergencias

Lea más de: , , , , ,

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este domingo en La Habana que la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP sobre el ébola demuestra el carácter distintivo del bloque como una alianza por la vida, la paz y la solidaridad.

Añadió que la cita de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que sesionará este lunes en la capital cubana es una buena señal del poder que tiene el mecanismo de integracionista para autoconvocarse frente a emergencias como el virus que afecta a varios países de África occidental.

“El ALBA está a la vanguardia de un tema que viene preocupando y que no es exagerado decir que está alarmando a la opinión pública”, dijo.

El presidente venezolano destacó la solidaridad cubana y su disposición a enviar una brigada de 165 especialistas de salud para ayudar a combatir el virus en Sierra Leona, uno de los países más golpeados por la epidemia.

Añadió que la Isla se mantiene a la vanguardia del humanismo y la solidaridad con los pueblos del mundo.

“El mejor lugar para hacer esta reunión es Cuba por sus avances, su disciplina y solidaridad, que es un ejemplo de salud para todos los pueblos”, añadió.

Reveló que entre los objetivos del encuentro está unificar protocolos de actuación para proteger y prevenir la aparición de la enfermedad en nuestra región, así como revisar en qué más se puede ayudar a los países de África occidental, “uno de los lugares más pobres del planeta y uno de los más saqueados durante más de 500 años”.

“Venimos a reforzar nuestros sistemas de salud pública, gratuitos y de calidad”, precisó tras mencionar que resulta necesario acumular experiencias para perfeccionar la capacidad de prevenir esta enfermedad para que no llegue a nuestros pueblos.

Dijo que las experiencias y acuerdos a los que se llegue en la Cumbre Extraordinaria serán llevados a otros mecanismos de integración regional como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Añadió que leyó con atención el último artículo del líder histórico de la Revolución Cuba, Fidel Castro, y destacó el mensaje que contiene. “Si fueran posibles reuniones de trabajo con Estados Unidos, con todo su poder económico y financiero, sería extraordinario que fuera un punto de encuentro por la humanidad”, precisó.

Tras arribar al país maduro saludó a Fidel y lo consideró un faro eterno de las revoluciones de América Latina, y también envió un saludo al General de Ejército Raúl Castro y a todo el pueblo de Cuba.

El Presidente venezolano fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y su homologo venezolano, Rafael Ramírez, quien llegó a la Isla en horas de la tarde de este domingo, entre otros miembros del cuerpo diplomático de ambos países.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.