Rememorarán en Granma creación del pelotón Las Marianas

Lea más de: , , ,

Por Maité Rizo Cedeño

0904-marianas

Integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas, combatientes y pobladores de la comunidad Cerro Pelado, ubicada en el municipio de Bartolomé Masó, rememorarán hoy la creación del pelotón Mariana Grajales, un grupo de féminas que sin miedo tomaron los fusiles para luchar junto al Ejército Rebelde por la liberación de Cuba.
En el acto para homenajear a las comúnmente conocidas como Las Marianas, participará Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la FMC en el país, según confirmó María Elena Hechevarría Carralero, miembro del secretariado provincial de la organización.
La funcionaria precisó a la ACN que después del encuentro en ese intrincado paraje de la Sierra Maestra, quedará inaugurada, en conjunto con la oficina de Patrimonio, una exposición de 14 fotografías en las cuales se recogen momentos importantes en la vida de esas mujeres.
Edemis Tamayo Núñez, a quien todos llaman la Gallega, fue una de las integrantes del pelotón creado por iniciativa de Fidel Castro y Celia Sánchez Manduley, en septiembre de 1958, y aseguró en una entrevista a la ACN que “muchas lo hubiesen hecho igual”, lo más importante fue la confianza del Comandante en Jefe en nosotras, cuando otros dudaban y pensaban que solo los hombres eran suficientemente fuertes para la lucha armada”.
“Nunca pensé que harían un pelotón de mujeres, él me mandó a buscar y fui a la Comandancia, donde me explicó cómo sería todo, el propio Fidel nos entrenó y confiaba mucho en nosotras”, añadió.
Delsa Esther Puebla Viltre, conocida como “Teté” y una de las valerosas integrantes de Las Marianas, es la única mujer cubana a la que se le ha otorgado el grado de General de Brigada en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.
El 4 de septiembre de 1958, tras una reunión de siete horas entre Fidel Castro y su Estado Mayor, en la Comandancia de La Plata se creó el pelotón, que demostró en batallas la valía de la mujer cubana.

ACN

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.