Reitera Cuba en la ONU disposición a proteger derechos humanos

Lea más de: , , ,

Por ACN

1118-onuPedro Luis Pedroso, embajador de Cuba ante la ONU en Ginebra, reiteró el compromiso de la Isla con la promoción y la protección de los derechos humanos.

El pronunciamiento se produjo al intervenir en el segmento general del 37 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, según reporta la agencia Prensa Latina (PL).

Pedroso resaltó la atención prioritaria a cuestiones como el acceso a servicios de salud y educación de calidad superior, una mayor protección y asistencia social, la seguridad alimentaria y el acceso sostenible al agua potable, entre otras.

Dijo que entre los propósitos del proceso de actualización del modelo económico cubano están alcanzar una mayor justicia social y bienestar para todo el pueblo, en el ejercicio de las más amplias libertades reconocidas por la Constitución y las leyes.

Recordó que en 2017 el país alcanzó la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, de cuatro por cada mil nacidos vivos, un resultado superior al que registran muchos países desarrollados y que ha sido posible gracias a la obra de la Revolución.

El embajador afirmó que para lograr esos resultados, Cuba ha debido sortear las consecuencias negativas del genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Indicó que el bloqueo constituye el principal obstáculo al desarrollo del país, es una violación flagrante de los derechos humanos del pueblo cubano y atenta contra los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Subrayó que La Habana mantiene su cooperación e interacción con los procedimientos y mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas que tienen aplicación universal, sobre bases no discriminatorias.

Pedroso puntualizó en Ginebra que Cuba continuará abogando por el diálogo y la cooperación en materia de derechos humanos y por el reconocimiento y respeto a las diferencias.

El diplomático cubano destacó que el país está comprometido con los esfuerzos por construir un orden mundial donde prevalezca el respeto a la independencia y soberanía de cada Estado, en el que se destierre la guerra y la amenaza o uso de la fuerza.

En ese sentido ratificó la solidaridad con Venezuela y rechazó las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra ese país y la decisión unilateral de Estados Unidos de reconocer a la ciudad de Jerusalén como capital del Estado de Israel.

ACN

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.