Recuerdan en Argentina, 124 años de la caída en combate del Apóstol

Por Alberto Mas*

La embajada de Cuba en Argentina conmemoró el 124 aniversario de la caída en combate de José Martí.

Con la presencia de los miembros del cuerpo diplomático cubano de la Embajada en Buenos Aires, representantes de la comunidad cubana en la ciudad, miembros de la solidaridad con Cuba, de las universitarias Cátedras Martianas y el hermano del Che, Juan Martín Guevara, se recordó al más universal de los cubanos.

La figura de Martí se recordó con emotiva participación de los niños de los diplomáticos acreditados, quienes cantaron y recitaron el poema Guantanamera. También, se escucharon las palabras del coordinador de la Red de Cátedras Martianas, Juan Pastor González, que tomando el ideario martiano afirmó que es época de dejar de resistir y plantearnos la victoria en unidad.

Luego el Embajador de Cuba en Argentina, Sr. Orestes Pérez Perez, hizo referencia al papel desempeñado por Martí en el inicio del proceso de liberación del pueblo cubano, el cual finalizó con el triunfo de la Revolución, bajo la máxima martiana: “Pueblo que se somete, perece”.

El busto emplazado fue realizado por los escultores cubanos Miguel Ángel Fernández y Raudel Morales, presentes en la ceremonia y visiblemente emocionados de ver su obra emplazada en la sede diplomática. El presente se suma a los bustos levantados en homenaje a José Martí existentes en el barrio de Lugano y en el Paseo del Rosedal, ambos en la capital y otro en la localidad de San Martín.

Los presentes repudiaron la reciente resolución del gobierno estadounidense de aplicar el título III de la Ley Helms Burton, intensificando el genocida bloqueo que aplican a Cuba desde hace seis décadas con la intención de asfixiar económicamente y derrotar por hambre a la Revolución, práctica que no les ha dado ni les dará resultado porque Cuba no está sola, la realidad se impone y este acto fue un ejemplo más.

Diplomáticos Inauguran Busto de Marti

Embajador Orestes Perez inaugura busto de Martí

Los niños con Martí

Busto en homenaje a Martí en el patio de la delegación cubana en Buenos Aires

*Corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.