Recuerda pianista cubano Frank Fernández legado de Fidel Castro

Lea más de: ,
Por Prensa Latina
frnak-fernFidel Castro hizo mucho por la cultura, nunca no cejó en la búsqueda de mejores caminos para Cuba, así recuerda el pianista Frank Fernández el legado del comandante en el segundo aniversario de su muerte.

Durante un concierto, celebrado la víspera, Fernández rememoró su primera presentación ante Fidel en el Memorial José Martí hace 22 años, y resaltó la influencia del líder histórico de la Revolución cubana en el desarrollo del país en todas las esferas sociales.

En el recital, el reconocido músico interpretó obras del compositor austriaco Franz Schubert, el polaco Fryderyk Chopin, el cubano Ernesto Lecuona, así como piezas de su propia autoría.

Inspirado en Fidel, Fernández compuso las obras tituladas Tema de la esperanza, Tema de la soledad y Amor, piezas que interpretó en la velada junto a la violinista Lisbet Sevila y la chelista Mara Navas.

Este es el primer concierto que le rinde tributo al Comandante después de dos años y es un privilegio para mí poder compartir mi música con su familia y amigos, comentó el pianista.

Fernández destacó la estrecha relación que tuvo con el líder de la Revolución cubana, mezclando entre cada pieza, anécdotas y momentos significativos de la vida de ambos.

Creo que con esta presentación logré equilibrar la balanza entre la nostalgia y esa necesidad tan grande que tenemos de él y su esencia; la música ayudó a que esta noche no fuera una retórica de la muerte sino una celebración de su vida y legado, resaltó el músico.

Como parte del homenaje se inauguró además la exposición personal Miradas, del pintor Carlos Arístides, quien a partir de fotografías de Fidel recreó en nueve óleos su visión del comandante.

Fernández, catalogado como uno de los pianistas más grandes del mundo, ha sido elogiado por críticos de varios continentes por su virtuosismo y magistrales interpretaciones.

Graduado con título de oro en el Conservatorio Chaikovski de Moscú, ostenta la Medalla Pushkin, otorgada directamente por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, único cubano con tal distinción.

Con más de 200 premios en su currículum, tiene ganado prestigio de músico versátil pues sus propias composiciones sobrepasan las 650 en diferentes formatos: ballets, coros, bandas sonoras para cine, radio, televisión y arreglos para agrupaciones de música popular.

De su repertorio personal devinieron temas populares, dentro y fuera de Cuba como la composición para la telenovela Tierra Brava, la serie La Gran Rebelión, así como la Suite para dos pianos titulada Zapateo por derecho con el cual cerró la presentación.

PL

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.