Recibió Raúl al Presidente de Etiopía

Lea más de: , , , ,

En la tarde de este martes, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió a Mulatu Teshome Wirtu, Presidente de la República Federal Democrática de Etiopía, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Ambos dignatarios, durante el fraternal encuentro, coincidieron en el buen estado de las relaciones políticas y de cooperación. Asimismo, ratificaron la voluntad de explorar nuevas vías para seguir ampliando los vínculos y abordaron temas de la agenda nacional e internacional.

Acompañaron al distinguido visitante los ministros de Ciencia y Tecnología y de Salud,  Getahun Mekuriya y Yifru Beheran Mitike, respectivamente, así como otros miembros de la comitiva oficial.

Por la parte cubana estuvieron presentes los compañeros  Bruno Rodríguez Parrilla, Roberto Morales Ojeda, Rodrigo Malmierca Díaz y Elba Rosa Pérez, ministros de Relaciones Exteriores, de Salud, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, respectivamente; y funcionarios de la Cancillería.

Fotos: Roberto Suárez.

Una jornada de tributos

Como antesala del recibimiento oficial, durante horas de la tarde de este 9 de enero, el mandatario etíope Mulatu Teshome Wirtu rindió homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí

Acompañado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz, el Presidente africano colocó una ofrenda floral ante la estatua del Apóstol y posteriormente recorrió el memorial dedicado a la vida y obra del más universal de los cubanos.

Fotos: Roberto Suárez.

En la mañana, Teshome Wirtu rindió honores a los cubanos caídos en las luchas por la liberación de África y exaltó su contribución a la preservación de la soberanía e integridad territorial de su país.

El Jefe de Estado etíope depositó una ofrenda floral en el Panteón de los Combatientes Internacionalistas en el Cementerio de Colón, en una ceremonia también presidida por el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, y con la presencia de la general de brigada (r) Esther Puebla Viltres, vicepresidenta de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, quien dijo las palabras de agradecimiento.

Es un profundo honor para mí honrar a los soldados héroes y heroínas de Cuba que ofrendaron sus vidas para defender la gran bandera de libertad de nuestros pueblos, subrayó Teshome Wirtu.

Aquellos hijos e hijas de Cuba merecen reconocimiento eterno, enfatizó, pues lucharon contra la injusticia del colonialismo y el apartheid y nos enseñaron que el sacrificio era necesario para el bien de los africanos en un mundo de cinismo político.

Este espíritu de internacionalismo y de amistad auténtica tendía a hacer del mundo un mejor lugar, donde prevaleciera la libertad y la justicia, expresó.

El líder de la Revolución Cubana decidió defender nuestra integridad territorial y soberanía, cuando Etiopía estaba sola —dijo—, y más de 17 000 soldados cubanos arribaron para apoyar a nuestro país ofreciendo el más alto sacrificio.

La guerra costó 163 vidas de héroes cubanos y muchas más etíopes, destacó, pero el pueblo etíope no olvida la gran contribución de los cubanos, enfatizó Teshome Wirtu, quien volvió a expresar su «más profunda gratitud a Fidel y a aquellos heroicos soldados cubanos».

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.