Recibió #Cuba cargamento de ayuda humanitaria de #Venezuela

Lea más de: ,

Por Jorge Legañoa Alonso

0531-ayuda-humanitaria2

Un cargamento de 12 toneladas de ayuda humanitaria procedente de la República Bolivariana de Venezuela llegó a esta capital, para contribuir a paliar los daños causados por las intensas lluvias que azotaron a Cuba recientemente.

A la terminal de carga del aeropuerto internacional José Martí de La Habana acudió una representación de la legación venezolana en la Isla, encabezada por Milagros Rodríguez Silva, encargada de negocios, para entregar al Gobierno cubano la ayuda.

El cargamento que incluye agua mineral, atún enlatado, envases de alimentación desechables, frazadas, sábanas, hamacas, colchonetas, picos y palas será destinado a los damnificados por las intensas lluvias que provocó la tormenta subtropical Alberto a su paso por los mares cercanos a la mayor de las Antillas.

0531-ayuda-humanitaria4.jpg

Rodríguez Silva señaló que este donativo, una pequeña ayuda ante la devastación dejada por las inundaciones, es un acto de amor y solidaridad de un país hermano como Venezuela.

Venimos, como decía el líder bolivariano Hugo Chávez, a pagar amor con amor, por toda la asistencia que Cuba le ha dado al pueblo de Venezuela durante tantos años, apuntó la diplomática.

Dijo que entregan esta carga, por ahora, porque su país está presto a seguir colaborando con los recursos necesarios.

Roberto López Hernández, vicetitular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, agradeció a nombre del pueblo y el Gobierno cubanos el donativo humanitario que será destinado a los damnificados por las intensas lluvias en las provincias centrales.

0531-ayuda-humanitaria.jpg

Como siempre, Venezuela ha sido el primer país que llega a la Isla con ayuda humanitaria para enfrentar la compleja situación, apuntó.

Reseñó que las principales afectaciones dejadas por la tormenta subtropical Alberto están en las viviendas, los viales, el tema eléctrico, la agricultura y las imágenes son elocuentes, aunque aún las autoridades cuantifican los daños.

Los recursos que llegaron en el avión Y8 chino de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana son importantes para contribuir a la atención de los damnificados, significó López Hernández.

En múltiples ocasiones el presidente bolivariano, Nicolás Maduro Moros, ha expresado que la solidaridad de Venezuela con la Isla es verdadera y para siempre, y como tal, en diversas ocasiones –tras afectaciones hidrometeorológicas– Cuba ha recibido cargamentos de ayuda procedentes de Caracas.

0531-ayuda-humanitaria3.jpg

Venezuela fue el primer país en septiembre de 2017 en enviar asistencia, tras el paso del devastador huracán Irma, que bordeó la costa norte de la Isla y provocó daños a la mayoría de sus provincias.

La aeronave de la fuerza aérea de Venezuela tocó tierra cubana tras cuatro horas y 15 minutos de vuelo entre Caracas y La Habana, a bordo de la cual viajó una tripulación de 14 militares, entre ellos dos mujeres, encabezados por el Capitán Manuel Alexander Pavón Esteves, quien subrayó que la misión fue cumplida exitosamente, pero más allá de ello, le llena de satisfacción por tratarse de un pueblo hermano.

Pavón Esteves, un joven piloto que narró a la prensa sus experiencias  de misiones similares en los últimos años para socorrer a diversos países del Caribe ante el embate de huracanes, aseguró que volvería a La Habana cuantas veces hiciera falta para traer ayuda a los damnificados.

ACN

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.