Recibe Eusebio Leal la Orden de la Amistad de Rusia

Lea más de: , ,

Por Redacción de Razones de Cuba

Foto ACN

Foto ACN

Con la Orden de la Amistad, por los méritos del cubano en el fortalecimiento de la unión entre las culturas de ambas naciones, el embajador de Rusia en Cuba, Mikhail L. Kaminyn, condecoró este miércoles en La Habana  a Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad.

Señala la ACN que en ceremonia celebrada en la sede de la legación rusa en la capital cubana, Kaminyn resaltó que se le impuso la alta condecoración a Leal por ser acreedor de un sólido prestigio en los ámbitos académico y social, conquistado a fuerza de talento, sapiencia y sensibilidad.

Destacó la trayectoria del Historiador y su actuación en Cuba y fuera de ella, que han hecho de él y su pensamiento y labor, una presencia insustituible en cualquier recuento de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI en la mayor de las Antillas.

Leal Spengler dijo que recibir la Orden de la Amistad como testimonio de las relaciones históricas entre los dos países que nada ni nadie podrá borrar.

Subrayó que esa amistad entre Rusia y Cuba ha vivido distintos momentos de intensidad a lo largo del tiempo, pero la cultura, el arte, el quehacer revolucionario y el pensamiento dejaron una huella imborrable.

Agradeció al presidente Vladimir Putin por la Orden que le fue impuesta y ponderó su figura como líder de esa nación y cómo logró encender nuevamente la llama del culto al pasado de ese país.

Recordó al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, como impulsor de la amistad entre Rusia y Cuba y su idea de construir en La Habana el templo de la Iglesia Ortodoxa bajo ícono de Nuestra Señora de Kazán, hito trascendental en la armonización de los nexos bilaterales.

Comentó a la prensa que las dos naciones pudieron sortear los obstáculos del tiempo y las circunstancias por los lazos filiales, pues muchos cubanos se casaron allá, tuvieron hijos y fueron incluso cristianizados en la ortodoxia.

No se puede borrar la historia, reiteró, ni la de la Revolución social en Rusia, ni la de la Unión Soviética, con sus luces y sombras, que afirmó debe ser, sobre todo, explicada.

Mikhail L. Kaminyn calificó a Leal Spengler como una personalidad excepcional y un acucioso pensador, consecuente con los retos que ha tenido que enfrentar como amigo de Rusia, y ponderó su labor en la ejecución del templo de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la parte más antigua de la capital cubana.

Apuntó que el aporte del Historiador fue invaluable para erigir la edificación bizantina, proyecto arquitectónico sin precedentes en Cuba, primero en la cuenca del Caribe y uno de los más grandes del hemisferio occidental, que fue asumido por especialistas de la Oficina del Historiador que Leal Spengler dirige, hasta llegar a la consagración del templo en 2008.

Eusebio es un amigo sincero de Rusia y la Orden de la Amistad es símbolo de la fraternidad y el amor entre los pueblos ruso y cubano, en cuyos nexos estará siempre su impronta y la huella del enorme calibre humano que modestamente lleva en su ser, concluyó el Embajador.

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.