Rechaza #Cuba uso de vía diplomática por EE.UU. contra Nicaragua

Lea más de: , , ,

Por Prensa Latina

e9504d7d922e71580e2bdc9a7f274860_LEl viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno denunció hoy los intentos de Estados Unidos de utilizar el Consejo de Seguridad de la ONU para atacar a Nicaragua y ratificó el rechazo de Cuba a ese tipo de postura.

El vicecanciller señaló que, en su primer acto oficial al frente de la dependencia de la ONU en el presente mes, el gobierno estadounidense manipuló procedimientos y violó la Carta de las Naciones Unidas para imponer un análisis sobre la situación de Nicaragua.

Detalló en declaraciones a la multinacional Telesur que la representante permanente de Estados Unidos en el referido Consejo llamó a la adopción de medidas contra el país centroamericano y a continuar su guerra no convencional contra Venezuela en una intervención, que calificó de injerencista e irrespetuosa.

Moreno criticó los insultos que también propinó la funcionaria estadounidense al referirse al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lo que, afirmó, representa una violación de todas las prácticas internacionales.

Consideró un insulto para el pueblo nicaragüense que Washington convocara a la Organización de Estados Americanos (OEA), ‘fiel aliado de las peores causas en la región’, a informarle al Consejo de Seguridad sobre la situación en Nicaragua.

Por ende, ratificó el rechazo enérgico de Cuba a toda acción para imponer una política de cambio de régimen, así como a la aplicación de la Doctrina Monroe contra ese país centroamericano.

El vicecanciller cubano aclaró que la Carta de las Naciones Unidas establece que dicho Consejo tendrá a su cargo los asuntos que amenacen la paz y la seguridad internacionales, lo que no es el caso en Nicaragua, enfatizó.

Moreno explicó que la situación en ese país constituye un intento de desestabilizarlo mediante la violencia y con una clara proyección desde el exterior.

Además dijo que se pretende afectar la tranquilidad del pueblo nicaragüense, ‘en franca violación de lo dispuesto en la Proclama de la América Latina como Zona de Paz, suscrita por los jefes de Estado de la región en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Casribeños efectuada en La Habana en 2014’.

El funcionario reafirmó la solidaridad de Cuba con Nicaragua, su independencia y su soberanía, y su apoyo al gobierno y pueblo de esa nación.

CS

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.