Realizan jornadas de denuncias contra el bloqueo #TenemosMemoria

Lea más de: , , , , , ,

f0067507

La voz unánime por la paz será escuchada con gran fuerza durante la jornada Te­nemos Memoria. Solidaridad contra el Blo­queo y el Terrorismo, que acontece en toda Cuba del 4 de septiembre al 27 de octubre, para recordar los disímiles sabotajes ejecutados contra la Revolución, que han ocasionado miles de víctimas.

Esta jornada propone aunar voluntades pa­ra exigir el fin del cruel bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Es­tados Unidos hace más de medio siglo, que pretende rendir por hambre al pueblo y obstaculiza el desarrollo social de la nación. También clama por la devolución a nuestro país del territorio que ocupa la ilegal base naval de Guantánamo, donde está enclavada una cárcel que tortura a los prisioneros y no les permite un proceso judicial legal.

En ese contexto, durante la jornada se denunciará la ofensiva imperial y de las oligarquías contra los go­biernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe, y de quienes planean golpes de estado parlamentarios, amenazan la estabilidad política y la soberanía de los pueblos, con conspiraciones patrocinadas desde Washington.

Las actividades iniciaron con un homenaje al joven Fabio Di Celmo, asesinado por el estallido de una bomba en el hotel capitalino Copacana el 4 de septiembre de 1997, colocada por el mercenario salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León y financiada por la mafia terrorista cubano-americana radicada en la Florida. El padre de Fabio, Giustino falleció el 1ro. de septiembre del 2015 sin ver la condena judicial para los asesinos de su hijo.

Además se rememorarán varios aniversarios ocurridos en el noveno y décimo mes del año, como el golpe de estado en Chile (11/09/1973); el encarcelamiento de Los Cinco héroes (12/09/1998); el asesinato del político y embajador chileno Orlando Letelier (21/09/1976); el sabotaje perpetrado en Barbados a un avión de Cubana (6/10/1976) y el crimen contra el Guerrillero Heroico Er­nesto Che Guevara en Bolivia (8/10/1967).

A su vez, se programan jornadas de lucha contra el bloqueo para el día 17 y por la descolonización de Puerto Rico para el 23. Mientras, los Comités de Defensa de la Re­volución celebrarán audiencias públicas para denunciar el impacto negativo de la genocida política de cerco imperial a Cuba, condenada por la comunidad internacional prácticamente de manera unánime, que nuevamente será sometida a votación en la ONU el 27 de octubre.

El programa lo auspicia el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y tendrá réplicas en varias partes del mundo, mientras que hacia el interior del país se sumarán los colectivos laborales y estudiantiles para evidenciar las ansias emancipadoras de los pueblos colonizados del Sur.

Granma

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.