¿Real o no?: Cuba difícilmente obtendrá récord ganador en Liga Can-Am

Lea más de: ,

Por Yirsandy Rodríguez Hernández

La temporada pasada, Cuba inició con récord de (3-7) en la Liga Can-Am, pero luego ganó en ocho de sus últimos 11 juegos, contra todo pronóstico. O sea que, revertir un paso perdedor es posible. Ahora bien, este equipo de 2017, ha pasado por la peor racha de la historia y desde sus tres primeros duelos no ganan dos juegos de manera consecutiva.

Con récord de (4-9), es difícil, por como se ve el juego inestable del team cubano, que en el juego 21 estén ganando más de los perdidos.

Este martes, Sussex County Miners inició serie de tres compromisos ganándole a Cuba por 15-4, para así salirse de la marca de .500 y obtener un balance ganador de (15-14).

Para los dirigidos por Roger Machado, la tarea es difícil y, aunque los bateadores han podido golpear con algunos numeritos individuales, el pitcheo está haciendo trazar cifras muy negativas en las hojas de anotaciones.

Sussex County Miners inició serie de tres compromisos ganándole a Cuba por 15-4

En esencia, para que Cuba alcance terminar sus 21 decisiones con marca de .500 o tener un récord ganador, tendrá que irse con siete victorias en los próximos ocho partidos, algo que se ve tan lejos como las estrellas. Una hojeada a los últimos equipos Cuba nos sacará de la duda en segundos, pues todos, por varias razones que ya conocemos, han perdido el poder y la velocidad —obviamente, al no contar más con varios de los principales jugadores sobresalientes de la época—.

Un punto que no puede pasarse por alto es el slugging, porque esta estadística es capaz de unir la capacidad de los bateadores para recorrer bases con “conexiones limpias”, por lo que darle un vistazo de carácter global será interesante:

Slugging de los bateadores en los más recientes eventos del equipo Cuba:

Liga Can-Am 2017: .378
Clásico Mundial 2017: .431
Serie de Caribe 2017: .338
Liga Can-Am 2016: .351
Serie del Caribe 2016: .243
Serie del Caribe 2015: .362
Panamericanos 2015: .472
Premier 12, 2015: .369

Indudablemente, los tres jonrones de Alfredo Despaigne y los cinco extra bases de Yurisbel Gracial (cuatro dobles y un cuadrangular) ayudaron a Cuba para ese slugging de .431 en el Clásico Mundial de Béisbol 2017. Pero, en el resto de los eventos, Cuba brilló solamente en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, cuando terminaron terceros en la tabla de posiciones gracias a los jonrones consecutivos de Yorbis Borroto y José Adolis García contra Puerto Rico.

En estos últimos ocho eventos, el equipo de la Serie del Caribe de 2016 fue el que menos poder generó, con tan solo un slugging de .243. Por otro lado, digamos que esa marca de (4-9) ha sido por la ofensiva que ha faltado en momento claves. Desglosemos ahora el bateo de los dos más recientes torneos donde ha participado Cuba, el Clásico Mundial 2017 y la presente Liga Can-Am.

Aquí hay algunas estadísticas llamativas:

CMB 2017: 3.83 Carreras por juego, 39 K’s, 13 BB, 4 HRs en 214 PAs.
Liga Can-Am: 4.69 Carreras por juego, 71 K’s, 26 BB, 4 HRs en 526 PAs.

El poder parece idéntico, pero no lo es. Cuba golpeó los mismos jonrones en el Clásico Mundial 2017, durante 312 PAs menos, muestras de mayor poder —recordemos que tres jonrones fueron de Despaigne—. Por lo tanto, hubo una inyección de batazos contundentes, pero muy poca habilidad y consistencia para impulsar carreras.

Un corto ejemplo puede esclarecer todo: Norel González tiene ya 14 hits y acumula solo tres remolcadas. Con esa cifra, desde 1991, solo dos jugadores (ambos dos veces) han compilado en un equipo Cuba con 10 o más hits y tres o menos carreras producidas. Son ellos, Eduardo Paret en 2003 y 2006, y Alexei Ramírez en 2004 y 2006.

El pitcheo y algunas costuras sueltas. En cuanto al pitcheo, “ni hablar”, como decía jocosamente ese narrador cubano que sentó cátedra en el micrófono, Héctor Rodríguez, con esa voz inconfundible y única.

Esta fue la actuación de los serpentineros cubanos en la noche de este martes:

Hits/Carreras limpias/Bases por bolas/Efectividad

Alaín Sánchez: 2/4/2/9.72
José Rodríguez: 3/4/0/9.82
Yosver Zulueta: 3/5/3/7.36
Dairon Durán: 4/1/2/5.14
Yasmany Hernández: 3/1/0/9

Otra de las malas noticias es que, la receptoría, ha influido muchísimo en el total de carreras sucias, que ya suman 12 en 13 juegos iniciados. Tanto Yosvany Alarcón como Ariel Martínez han cometido tres errores cada uno, y Olber Peña tiene una pifia. O sea que, los cátchers, tienen siete errores de los 12 del equipo, algo así como un 58.33%.

Yoelkis Céspedes sigue robando la atención. El joven de 19 años, aun bateando de 4-0, sigue siendo un jugador considerable. Céspedes capturó cuatro outs en el jardín derecho, tomó su quinto pelotazo en la liga y, después de tragarse un ponche, consiguió pisar el home plate en una ocasión.

Esas son las cosas pequeñas que Céspedes ha aprendido rápido, con esas herramientas que lo definen como un jugador de interesantes proyecciones. Él puede tirar y jugar cualquier posición en el outfield. Es un atleta veloz en la carrera y golpea la pelota hacia el campo derecho y central, con bastante poder ocasional.

Algunas pinceladas rápidas… Es cierto, Yosvany Alarcón es un receptor netamente ofensivo, pero su defensa no es tan baja como la que muestran sus numeritos. Él es un atleta fuerte, por lo que veo que aún le quedarán algunos años detrás del home, pero considero que podría comenzar a pensar en moverse hasta la inicial. Su bate, agresivísimo, no decae, al menos en su frecuencia de buenos contactos.

Aún lidera la liga en promedio (.417) y sus 17 hits lo han dejado fijo en una lista de solo siete jugadores con 17 H+ y 6 2B+ en eventos foráneos dentro de los últimos 26 años. El único tunero en ese club es Ermidelio Urrutia, quien consiguió esos parámetros en Italia 1993, con 18 H y 6 2B en 44 AB. …Me ha sorprendido la manera en que interactúan los fans con los jugadores de cada equipo.

El twitter de los Sussex Country Miners (@SCMiners) publicó algunos mensajes de felicitación a una fiel aficionada al equipo, que visita cada juego en Skylands Stadium. Mediante las redes sociales, algunos peloteros le dedicaron el partido antes de comenzar, asegurándole a Marissa que ganarían contra Cuba. …!Hey, fue una noche un poco amarga para los cubanos en otros equipos!

Yordan Manduley bateó de 5-0 y bajó a .398 con los Capitales de Quebec. Julio Pablo Martínez salió de 4-0 con un ponche, mientras que Alexander Ayala marcó esta vez de 4-2, RBIs, para así subir su BA hasta .350.

Radio Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.