Reacciones ante las nuevas restricciones impuestas a Cuba

Por Razones de Cuba

cuba estados unidos

Ante las nuevas restricciones para los viajes y el comercio con Cuba anunciadas este miércoles por el gobierno estadounidense, las reacciones no se han hecho esperar.

Lea también:

Uno de los primeros en pronunciarse fue el senador estadounidense, promotor del acercamiento bilateral, Patrick Leahy, quien refirió que estas medidas no son más que una reminiscencia de la Guerra Fría.

En un comunicado, Leahy afirmó que existe una evidente hipocresía en los ideólogos de la Casa Blanca, y declaró que estas restricciones “se esperarían de un gobierno totalitario paranoico, no de una democracia como la nuestra”.

patrck

Senador estadounidense Patrick Leahy

Además, este senador demócrata reiteró que Cuba no representa la menor amenaza para Estados Unidos.

Por otra parte, la congresista Barbara Lee, en respuesta al anuncio realizado Washington, escribió en su cuenta de Twitter que esta política es simplemente punitiva, y daña a estadounidenses y cubanos por igual.

barbara lee

El vicepresidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior (NFTC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Jake Colvin, calificó de equivocadas las nuevas restricciones de la administración Trump.

En un comunicado, Colvin agregó que “permitir viajes de persona a persona solo como parte de viajes organizados limitará el contacto que los estadounidenses pueden tener con los cubanos de todos los días en la isla y sacará dinero de los bolsillos de los empresarios cubanos y los anfitriones que se quedan en casa”.

NFCT

Comunicado del Consejo Nacional de Comercio Exterior (NFTC por sus siglas en inglés)

La NFTC también apreció que las restricciones a la participación mientras se viaja con entidades cubanas individuales serán confusas para los viajeros y requerirán recursos significativos del gobierno de EE. UU. para lograr su cumplimiento.

Mientras, la senadora Dianne Feinstein, escribió en el servicio de microblogging que aislar al pueblo cubano no sirvió a los intereses norteamericanos antes, y ciertamente no lo hará ahora.

diane feistein

Senadora Dianne Feinstein

Otros como el congresista republicano Mark Sanford, consideraron que la prohibición de viajar a Cuba, es anticuada y una limitación injusta de la libertad estadounidense.

Congresista republicano Mark Sanford

Congresista republicano Mark Sanford

El rechazo a las medidas también llegó de la mano de Ben Rhodes, antiguo asesor del expresidente Barack Obama (2009-2017), al expresar en su cuenta de Twitter que las acciones de Trump bajo la influencia del senador Marco Rubio perjudicarán al sector privado cubano, sobre el cual mintieron al decir que pretendían ayudarlo.

rhodes

Ben Rhodes, antiguo asesor del expresidente Barack Obama (2009-2017)

Las medidas informadas este miércoles y que entran en vigor hoy 9 de noviembre, implican mayores restricciones para los norteamericanos interesados en hacer negocios con Cuba y viajar a la Mayor de las Antillas.

Asimismo, incluyen vetar a los estadounidenses de hacer transacciones con más de 180 entidades cubanas, entre las que se encuentran tiendas y hoteles. Además, obliga  – a que todos los viajes educativos no académicos ‘pueblo a pueblo’ se lleven a cabo bajo los auspicios de una organización que esté sujeta a la jurisdicción norteamericana, y no serán autorizadas las visitas educativas individuales no académicas.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

25 Comentarios

Luis Manuel Martínez Martínez dijo:

Buenos días es un descaro lo que hace el gobiero mandado por Donal Trump no sé pero los EEUU deben de pararlo está loco por favor EEUU hagánlen un jucio político ese hombre está en contra de todo hasta del medio ambie hasta de la rteligión hasta del eclipse solar que lo miró sin anteojos y ojala le hubuera afectado la vista el camarón rojo donal trumpm maniatico vicisioso estando con mujeres jovenes porque tiene dinero muchas gracias Luis M.

9 noviembre 2017 | 08:21 am
Martha dijo:

No se como una persona que tiene raices en otra nación, pero que nunca ha estado en suelo patrio, pueda albergar tanto odio y resentimiento contra personas que no le han hecho nada, porque decir que es contra el gobierno y el estado, es infame, porque si este estado y este gobierno es el que mantenemos todos, entonces no se puede ser tan hipócrita, ese Marco rubio lo que está es queriendo matar rendir al pueblo, supuestamente para que sea el pueblo el que quite a este gobieno y estado con los que ellos no están de acuerdo, es enrredado pero es así, al menos es lo que pienso, no es fácil, pero hasta ahora hemos seguido palante, y seguiremos palante, al final son ellos los que no acaban de entender, serán brutos, si esa política ya es vieja, obsoleta, nada es una manera de vivir que ellos aprendieron desde niños, vivir del cuento!!!

9 noviembre 2017 | 08:36 am
Oscar Ramos Isla dijo:

Esta revolución no la para nadie. Los cubanos se saben creser ante las alversidades. El imperio norteamericano volvera a fracasar en el intento de apoderarse de Cuba. Patria o Muerte venceremos.

9 noviembre 2017 | 08:44 am
juliac@estec.une.cu dijo:

Con todas estas leyes solo este Presidenta esta queriendo demostrar poderio y queriendo decir que es el “Gran YoSoy”, pero se equivoca pues el “Gran YoSoy”, solo es DIOS por los siglos de los siglos, el solo es un egocentrista, maniatico que trata y busca la guerrra, la guerra Fria que tanto daño ha hecho a nuestro país.

9 noviembre 2017 | 09:06 am
Tati dijo:

Estas restricciones para los norteamericanos que quieren visitar Cuba y hacer negocios, son una muestra de las tantas veces que el gobierno americano toma decisiones en contra de la voluntad de lo que la mayoría quiere, es imprescindible que tengamos relaciones normales, por el bien de ambos pueblos.

9 noviembre 2017 | 09:06 am
Roberto Martinez dijo:

Parece que el señor Trump nunca ha tenido en sus manos un libro de historia de Cuba. Y cree ser el dueño del mundo en decidir quien comercia o no con Cuba. Usted no conoce a los cubanos en verdad a esos de a pie que si le afecta el bloqueo, a esos que pasan horas esperando una guagua, a los miles de niños que mueren porque no se le prohíbe comprar a las empresas cubanas medicamentos en su país, realmente el bloqueo daña al pueblo cubano, a los ciudadanos de a pie ,a los que luchan dia a dia con las dificultades y los tropiezos que le impone el bloqueo norteamericano a un país que decidió su propio destino, solo le decimos señor prepotente TRUMP desde el indio a Hatuey hasta Fidel que lucho contra el bloqueo durante toda su vida: VIVA CUBA LIBRE, PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS.

9 noviembre 2017 | 09:13 am
Benjamin Benitez dijo:

Ya Trump y el gobierno estadounidense me tienen un poco cansado. Hasta cuándo van a seguir con las presiones a Cuba. Ahora prohiben comercio, viajes, es que parece que no les falta con el bloqueo.

9 noviembre 2017 | 09:16 am
Yenita dijo:

Coincido con los comentarios aquí expuestos, claro que seguiremos adelante, así somos loc cubanos por naturaleza, no es ahora que vamos a desistir, Cuba cuenta con el apoyo de la jueventud, yo soy una de ellas.

9 noviembre 2017 | 09:17 am
Jose morales dijo:

El gobierno cubano lo que tiene que dejar es que los cubanos podamos crear nuestras empresas. Y que los proximos facebook. Google o drones lo introduscan los cubanos al mundo.
Tenemos un talento inmenso creado por la revolución.
Deportistas. Musicos. Ingenieros, medicos, comunicadores.
Ya es hora de dejar se vivir con miedo y en lo simple. Ya es hora de pensar en grande. Tenemos el talento solo falta que nos suelten las alas.

9 noviembre 2017 | 09:43 am
Laura dijo:

Me parece una desfachatez que Trump haga estas cosas contra mi Cuba. Con esas medidas puede decirse que es una persona retrógrada que solo cumple con los deseos de sectores anticubanos. Pero ante esto Cuba no cederá!!!!

9 noviembre 2017 | 09:54 am
luis dijo:

Nuestro gobierno debe actuar ahora dándole una galleta sin manos ,ellos cierran y Cuba abre ,mejorías para nuestro pueblo dándole licencia a todos para trabajar por cuenta propia,las que han han retirado volverla a poner,arreglar nuestra ciudad las calles las aceras ,embellecer nuestro país cada ves mas,poner el Internet por datos móviles ya , poner otras medidas migratorias que favorezcan a los de aquí y a los de afuera, para q vea el enemigo que no podrá con nosotros, si pretenden asfisciarnos se equivocan
Cuba irá adelante como siempre,

9 noviembre 2017 | 09:58 am
Robertico López dijo:

Menos mal que existen aun personas (congresistas, funcionarios etc) con sano juicio en EEUU. ¿Qué se cree Trump? Es increíble cómo prefiere tomar un camino relacionado con políticas hostiles y de recrudecimiento del bloqueo sabiendo que afecta a sus propios ciudadanos.
Por suerte la palabra resistencia es la mejor del diccionario de los cubanos!!! Cuba palante!!!!

9 noviembre 2017 | 10:14 am
Teresa Guzmán dijo:

Creo que una vez más la administración de Trump debería estudiar bien estas medidas, porque muchas de las entidades que se enlistan no tienen nada que ver con servicios de seguridad, far o minint, simplemente lo que quieren es cerrarnos aun más el cerco económico.

9 noviembre 2017 | 10:18 am
Julia dijo:

SIN PRESIONES TRUMP!!!! Cuba ha demostrado su fortaleza y unidad ante numerosas adversidades y esta no será la excepción. Estoy orgullosa de ser cubana y de vivir en esta Isla bella!

9 noviembre 2017 | 10:21 am
Julio dijo:

Trump solamente es el titere de un grupo de poder que busca rendir a Cuba. Sus acciones nos van a unir mas como pueblo… asi como han unido a la comunidad internacional en la condena al bloqueo. LOs titiriteros estan haciendo sufrir a nuestro pueblo por el simple hecho de servir de alternativa a una sociedad que pone al capital sobre el ser humano. Nos toca a nosotros continuar fortaleciendo esta alternativa viable a todos los vicios de esta enferma sociedad capitalista actual. Ganar en el campo de las ideas no es lo unico, importante hacerlo en el campo economico, de la justicia social, del socialismo y ser creativos para salir adelante en medio de esta nueva oleada. Obama no nos pudo ahogar con su abrazo de zanahoria, ahora intentan el garrote…

9 noviembre 2017 | 10:57 am
meruqui2426@gmail.com dijo:

Y todavía se llenan la boca de decir que los estadounidenses tienen libertad (” “) no lo creo, porque prohibirles o restrigingirle los viajes a nuestro país… la libertad de que tanto presumen no es cierta entonces. De este señor maniático, esquizofrénico, burro e inculto (que valga la rebundancia) no se puede esperar nada bueno, todo lo que tiene en su cabeza hueca es negatividad. Este es el que va a destruír a los EEUU y si no se le frena, mucho mas.
Cuba saldrá adelante de una u otra manera, otras puertas se abrirán porque amigos se nos sobran y gente con deseos de viajar a Cuba también y el resultado de esto lo podemos ver en las cifras de turistas que arriban a nuestro país. Estos señores Trump y el Marco Rubio que nada conoce de Cuba sufrirán de desengaños, vivir para ver.

9 noviembre 2017 | 11:15 am
Ariel dijo:

Lo que está sucediendo en estos momentos es la expresión de los verdaderos intereses del gobierno de los Estados Unidos, lo que es la forma antigua de su forma de actuar, este lo hace de forma delivereda, sin pensar en nada y con el objetivo de poner a Cuba de rodillas, lo que no lograran, el gobierno anterior perseguía un mismo objetivo político pero a través de aperturas economicas, pero el fin no dejaba de estar presente.
Por lo antes escrito soy del criterio que politica pondra a pensar a los confundidos, y deja claro los verdaderos intereses del gobierno de los Estados Unidos.
Seguiremos en combate y haremos mas fuerte nuestra economía para realmente tener días de calma, recordar que todos los sectores son importantes pero somos un país agricola y tiene que revolucionarse la misma.

9 noviembre 2017 | 11:29 am
Yolanda dijo:

Nunca he podido comprender, por qué el pueblo de EU permite que un grupito de cubanos, le diga a su presidente como actuar respecto a cuba, todos conocemos que hacerle daño a nuestro país es de donde sacan el dinero que tienen y solo sinten miedo de que se les acabe la vividera de las mentiras que sicen hace 58 años. Cuba seguira por siempre defendiendo su ideología.

9 noviembre 2017 | 11:40 am
Oscar Maceo Carbonell dijo:

Es realmente increíble que en pleno siglo 21 el gobierno los EUA sigan aplicando políticas tan descabelladas y continúen encerrado en la vieja política de la guerra fría, es ridículo que la potencia más grande de la época contemporánea, no comprenda qué es el multilateralismo y que en su afán de postularse como dueña del mundo, erróneamente aplique una política acabada, arcaica y obsoleta que no dará resultado, privara al cubano, pero no logrará el objetivo de acabar con una Revolución que ha demostrado ser capaz de enfrentar los peores obstáculos durante más de 56 años de existencia.

9 noviembre 2017 | 12:34 pm
Asela dijo:

Es una pena que los Estadounidenses no puedan visitar este hermoso pais, ellos al final son los unicos que se pierden esa oportunidad de relacionarse y disfrutar en Cuba, nosotros los cubanos hemos vivido y seguiremos viviendo y luchando por nuestros ideales, viva cuba.

9 noviembre 2017 | 01:11 pm
PEDRO LUIS GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ dijo:

SEMBRANDO AMOR

El Yanqui a cualquier lugar
lleva su guerra asesina,
y Cuba la medicina
para el dolor aliviar;
se hace camino al andar
dice una vieja canción
y esta gran revolución
de obreros y campesinos
va abriendo grandes caminos
con salud y educación.

Hoy al médico cubano
como al mismísimo Che
por el mundo se le ve
dándole al pobre la mano,
gesto solidario y sano
todo un culto a su memoria,
por eso desde la gloria
el Che se colma de orgullo
al ver que el ejemplo suyo
se multiplica en la historia.

Para hablar de terrorismo
y de derechos humanos
debe lavarse las manos
primero el imperialismo;
cuanta infamia, que cinismo,
que falta de dignidad,
pero ante tanta maldad
y tanta falta de honor
seguimos sembrando amor
por toda la humanidad.

Ing. Pedro Luis González Domínguez

9 noviembre 2017 | 03:05 pm
Cienfueguero dijo:

No hay dudas ese Trump es anormal y disculpen los lectores mis palabras quizas el ni sepa que significa esa palabra, solo hay que ver las opiniones de sus propios colegas politicos, no solo afectara el sector estatal de Cuba y al privado esta decidiendo por la libertad del pueblo estadounidense de visitar la Isla si asi lo desean tamaña estupides la del ricachon parece que odia a los latinos pero es un titere de algunos como Marcos Rubio saque usted su propias conclusiones

9 noviembre 2017 | 03:36 pm
Arnoldo dijo:

Buenos días: vi un comentario remitido por Martha, la cuestión de Marcos Rubio, y otros antes que él, es que ese es el modo de vida más fácil que encontró, fijense en que antes de entrar a la carrera política era un don nadie y despues que se inició hasta donde ha llegado y si eso tiene que hacerse a costa de gente con la cual no tiene nexo alguno le vale un pepino, es un tipo de mercenario que cobra para matar con otros tipos de arma y sin enfrentarse núnca al objeto de su ataque, mucha cobardía y ruindad debe tener ese personaje y esa no se la quita ni con millones, no con sociedades como la que tiene con Trump.

10 noviembre 2017 | 08:59 am
milagros.cordova dijo:

Es el odio,la guerra fria y sucia,es otra forma de desafio hacia nuestra pequeña isla heroica y rebelde ,Sepa SEÑOR TRUMP ,que nuestra paz , independencia y Soberania no nos doblegara a sucumbir a sus anhelos seguiremos buscando alternativas,estamos enfocados en nuestro desarrollo economico y social ,como cubanos estamos tranquilos pues se ha demostrado que la actitud hostil de este presidente a nuestro pais fortalece la firmeza de nuestro pueblo heroico.

10 noviembre 2017 | 12:04 pm
Daniel Delgado B. dijo:

Aqui nadie va a claudicar, muy a presar de todas las medidas que impongan, a pesar de que casí todos los días nos quejemos de las situaciones que nos afectan. Aqui hay mucha DIGNIDAD, esa que nos demostraron y legaron: Maceo, Martí, El Ché, FIDEL y todos, todos nuestros martires de la PATRIA. Que pongan lo que ponga, que quiten lo que quiten que restrinjan lo que restrijan. Cuando una REVOLUCIÓN es verdadera SE LUCHA Y SI ES PRECISO SE MUERE POR DEFENDERLA. ¡VIVA CUBA LIBRE! TRUUUM. Atrevete para que veas…

10 noviembre 2017 | 01:38 pm