#RaúlCastro preside V Periodo Ordinario de Sesiones

Lea más de: , , ,

Con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, dio inicio el V Periodo Ordinario de Sesiones de la 8va. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El miembro del Buró Político del Partido y presidente del Parlamento Esteban Lazo Hernández, en la apertura de la sesión, saludó la participación como invitados de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, conocidos como los Cinco.

Los parlamentarios, antes de iniciar el programa que contempla la discusión sobre el informe de la liquidación del presupuesto del estado en el año 2014 y la ejecución del plan de la economía en el primer semestre del 2015, rindieron homenaje a Mariana Grajales en el bicentenario de su natalicio.

Esteban Lazo Hernández informó a los diputados sobre el proceso de análisis en las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP) sobre los principales problemas y limitaciones que se están presentando en el actuar de los delegados y los consejos populares.

Señaló que a partir de estos debates, desde finales del año anterior, se emitieron indicaciones para preparar a los delegados y delegadas a las AMPP que iniciarían el XVI Mandato, que incluían la realización de un seminario de preparación a los mismos, así como a los presidentes y vicepresidentes de estos órganos.

Otro aspecto al cual hizo alusión fue la atención brindada por los diferentes órganos y organismos a los planteamientos formulados por los electores, tanto en despachos con los delegados como en las reuniones de rendición de cuenta.

A pesar de las limitaciones económicas, en el anterior mandato se dio respuesta a más de 1 millón 18 000, lo que representa cerca de un 80 por ciento del total de planteamientos. Además, se logró incluir, hasta el mes de mayo del 2015, un total de 44 300 planteamientos en los planes de la economía de los territorios.

Sobre el último proceso eleccionario, dijo que fueron ratificados en sus cargos 104 presidentes y 74 vicepresidentes, mientras 64 presidentes iniciaron sus cargos. “De los electos para ambos cargos 65 son menores de 40 años”, apuntó.

La diputada por Pinar del Río, Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales remarcó que el informe contiene una información amplia sobre esta esfera y compartió con los parlamentarios la alegría por la reincorporación de la parlamentaria Adriana Pérez O´Connor y haber contado durante las jornadas de trabajo en comisiones, previas al V Periodo Ordinario de Sesiones, con la presencia del Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández, quien –acompañado de su hija Gema-, agradeció en nombre de los Cinco el apoyo del pueblo y el Parlamento en favor de la liberación de los luchadores antiterroristas, cuando somos nosotros quienes les agradecemos a ellos por su grandeza y ejemplo.

Significó que por la comisión en esta etapa se han atendido cinco delegaciones extranjeras, 15 de ellas encabezadas por presidentes de países o de cámaras de representantes, ejemplo la reciente visita de miembros de la cámara de representantes de los Estados Unidos. También mencionó la reunión parlamentaria de México-Cuba.

El informe expresa la participación de Cuba en los espacios internacionales, donde se ha solicitado el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto injustamente a nuestro país y se ha reconocido, asimismo, el papel de la mayor de las Antillas en la laucha contra el ébola.

Recordó, entre esas citas, la reunión entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y el Parlamento europeo, luego la de Hanoi, y muy importante, la Cumbre de las Américas.

Los ministerios de Relaciones Exteriores y el del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera rindieron cuenta sobre el enfrentamiento a las ilegalidades e indisciplinas detectadas al interior de ambos organismos.

Los diputados de la comisión estamos conscientes de nuestro papel en aras de reforzar la diplomacia parlamentaria en las coyunturas actuales, recalcó Ferrer. Y más tarde dio lectura a una declaración -propuesta por el Grupo parlamentario en solidaridad con Ecuador- que apoya al Gobierno del hermano país y condena la ofensiva imperialista contra la Revolución Ciudadana. Esa declaración contó con el respaldo unánime de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Tomado de Granma

http://www.granma.cu/cuba/2015-07-15/raul-preside-v-periodo-ordinario-de-sesiones

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

1 Comentario

qbano dijo:

porque nuestra prensa nos muestra como se promociona en facebook como si las mayorías tuviesemos acceso a internet? mienten así no más?

15 julio 2015 | 06:59 pm