Proceso electoral #cubano, expresión de democracia

Lea más de: , , ,

Nuestro sistema electoral permite la expresión democrática de cada uno de los ciudadanos, a partir de su intervención activa desde la posición de elector que postula y que con su voto decide quién lo va a representar, en un proceso participativo y abierto.

Uno de los puntos más genuinos del sistema electoral cubano es que las personas encargadas de organizar y dirigir el proceso se erigen autoridades electorales a partir de sus méritos. Son ciudadanos que proceden de diversos sectores de la población como profesionales, técnicos, estudiantes, jubilados, campesinos, y amas de casa.

En ellos, -por sus cualidades excepcionales- se deposita la confianza de dirigir y organizar el proceso como autoridades electorales con total apego a la Ley, agregó.

Otra característica de nuestro proceso eleccionario es que está normado y regulado en una legislación especial como la Ley Electoral 72, de 1992, además de la Constitución de la República y las normas y reglas complementarias que dicta la Comisión Electoral Nacional.

Además, no es un proceso que se desarrolle de forma arbitraria o improvisada, sino que está reglamentado y las personas que actúan como autoridades electorales deben obediencia únicamente a la Ley.

Asimismo, los candidatos no se postulan por ningún partido político, sino por una asamblea de vecinos a nivel de barrio, donde libremente las personas pueden proponer y ser propuestas.

Otra particularidad, es que con tan sólo 16 años, el ciudadano cubano tiene garantizado su derecho a ejercer el voto, pues al llegar a esa edad pasa automáticamente a formar parte del listado que conforma el registro electoral, sin tener que pagar o ir a inscribirse.

Los comicios para elegir a los candidatos a delegados a las asambleas municipales están fijados para el 19 de abril la primera vuelta y una segunda el día 26, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los aspirantes haya obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

Con información de Juventud Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.