Presidirá #Cuba reunión regional sobre desarrollo sostenible

Lea más de: ,
Por Prensa Latina
foro-desarrollo-sostenibleCuba presidirá la tercera reunión del Foro de Países de América Latina y Caribe sobre Desarrollo Sostenible, que tendrá lugar en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago de Chile.
Así lo divulgó en su cuenta en la red social Twitter el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien detalló que la cita se desarrollará del 22 al 26 de abril próximo.

La Cepal es una fuente de información seria y confiable, útil para los estudiosos de la economía, añadió Malmierca en su publicitación en la que destacó la etiqueta #SomosCuba.

El XXXVII Período de Sesiones de la Comisión, cita bianual más importante del organismo regional, tuvo lugar en mayo pasado en La Habana.

Durante el encuentro, en el que Cuba asumió la presidente pro témpore de ese organismo de la ONU, se debatieron temas como la desigualdad, la urgencia del multilateralismo y los retos para alcanzar el desarrollo próspero y sostenible.

La inauguración del mismo contó con intervenciones del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel; el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Gutierres; y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas.

La Cepal, expresó Díaz-Canel, ha constituido durante décadas un referente del conocimiento económico y social en la América Latina y el Caribe, a nivel regional y global, y contribuido decisivamente a situar la equidad en el centro del desarrollo.

Por su parte, la máxima autoridad de la ONU calificó al organismo regional de paladín progresista durante decenios, voz autorizada de la justicia social en la economía mundial, y promotor de una visión del desarrollo que considera la igualdad como motor impulsor del crecimiento.

Este organismo ha tenido como misión brindar a los gobiernos y pueblos de la región, desde el respeto a su autonomía soberana, el apoyo pertinente, oportuno, riguroso y comprometido para edificar un proyecto de desarrollo con horizonte claro, precisó Bárcenas.

Setenta años después de su fundación, sigue presente donde siempre lo ha estado: en la primera línea de los esfuerzos para impulsar una globalización equitativa, presentando políticas de base empírica, análisis técnicos y conocimientos dirigidos a forjar una transformación económica estructural progresista, significó.

En la clausura del encuentro, Malmierca aseguró que durante la presidencia pro témpore, Cuba pondrá sus esfuerzos en apoyar la vocación de la Cepal y brindar ayuda a los países de mayor vulnerabilidad, con especial atención a las regiones del Caribe.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.