Presidente de El Salvador sostiene encuentro con #LosCinco

Lea más de: , , , , , , ,

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, recibió a los cinco antiterroristas cubanos, quienes estuvieron encarcelados injustamente en prisiones de Estados Unidos.

El gobernante tuvo un encuentro privado con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, quienes llegaron al país junto a varios de sus familiares, procedentes de Nicaragua, donde asistieron a los actos por el 36 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

En la reunión privada participaron la primera dama, Margarita Villalta; el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, y el Comisionado para Gobernabilidad, Franzi Hato Hasbún.

Antes del encuentro en Casa Presidencial, Los Cinco -como son conocidos internacionalmente, ofrecieron una conferencia de prensa en la que agradecieron la solidaridad del pueblo salvadoreño y su apoyo a esta causa.

Los Cinco fueron detenidos en 1998 en Miami, donde monitoreaban los planes de grupos terroristas anticubanos en esa ciudad estadounidense, que han provocado miles de muertes y heridos, así como cuantiosos daños materiales en Cuba.

En 2001, tras un juicio lleno de irregularidades, denunciadas por personalidades como el exfiscal general de Estados Unidos Ramsey Clark, fueron condenados a largas penas de prisión.

La causa de su libertad generó un movimiento mundial al que se sumaron organizaciones solidarias, entre ellas de Estados Unidos, gobiernos, personalidades como premios Nobel y organismos internacionales y acompañada activamente por importantes sectores del pueblo salvadoreño.

Dos de ellos, René González y Fernando González, regresaron a Cuba tras cumplir sus condenas en 2011 y 2013, respectivamente.

Los tres restantes fueron liberados y retornaron a su patria el pasado 17 de diciembre, dentro del proceso para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas anunciado por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama.

Tomado de Granma

http://www.granma.cu/mundo/2015-07-21/presidente-de-el-salvador-sostiene-encuentro-con-los-cinco

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.