Preside Raúl apertura del X Congreso de la #UJC

Lea más de: , , , , ,

Lissy Rodríguez

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como de los Cinco antiterroristas cubanos inició la primera sesión de trabajo del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Luego de la proyección de un material audiovisual sobre el papel de la UJC en la lucha por la liberación de los Cinco, los delegados tomaron la palabra para agradecer la presencia de Raúl y de los Héroes.

Cinco pioneros forman parte de los invitados al Congreso. Entre ellos, la alumna de sexto grado Laura Castillo, de la escuela Pepito Mendoza de Camagüey, expresó que “el ejemplo de Gerardo, Antonio, Ramón, René y Fernando es similar al de Martí, Fidel, Raúl, Camilo y el Che”.

Yordanis Gómez, delegado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, manifestó que “a la juventud no le asiste otro compromiso que no sea la lucha. Solo queremos decir: Comandante en Jefe ordene”.

Por su parte, la estudiante del preuniversitario Julio Antonio Mella de Manzanillo, en la provincia de Granma, Susanne Santiestéban, mencionó que “la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) siempre ha estado en consonancia con el momento histórico que le ha tocado vivir. Desde la FEEM potenciamos la formación de las nuevas generaciones para que participen en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”.

En la jornada se entregó el reconocimiento X Congreso a los moncadistas y expedicionarios del Granma, entre los que se encontraba el General de Ejército Raúl Castro Ruz; así como a los Cinco Héroes por su aporte a la causa revolucionaria.

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, impuso la Bandera de Honor —el más alto estímulo que otorga el Buró Nacional de la UJC a colectivos destacados— al aserrío La Baría de Pinar del Río y el seminternado Josué País de Camagüey.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entregó la medalla Abel Santamaría a seis jóvenes trabajadores, quienes ostentan los mejores valores en la defensa de la Patria.

Asimismo Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, reconoció con la medalla José Antonio Echeverría a tres estudiantes por sus méritos en el estudio y la investigación.

LOS CINCO NUNCA NOS CANSAREMOS DE AGRADECER

El recibimiento de los héroes al X Congreso de la UJC, estuvo permeado de aplausos y vítores de los delegados, a los que ellos respondieron con el agradecimiento y el consejo oportuno de lo que toca hacer a esta joven generación de cubanos.

Ramón Labañino envió un abrazo a Fidel Castro, líder histórico de la revolución cubana, y expuso que no hay mejor escenario para celebrar los siete meses cumplidos hoy de su regreso a la patria, que estar acompañados de una juventud llena de optimismo y energía.

“Quiero dar gracias eternas por cada idea, acción, marcha y esfuerzo diario. Los Cinco nunca nos cansaremos de agradecer”, insistió.

“Nuestro llamado principal a la juventud cubana es a estar alertas a los nuevos retos que se avecinan”. Urge preparar el combate en las áreas de la comunicación y la inteligencia: “Esa es nuestra pelea de estos tiempos”.

Antonio Guerrero (Tony), agregó que se impone salir de este congreso con el espíritu de trasmitirlo todo, no solo a través de la palabra, sino también con el ejemplo. “Hoy los retos son inmensos… y hay que levantarse todas las mañanas pensando dónde está el deber: eso es lo que la Revolución nos pide”.

Tony calificó a nuestra juventud como la mejor del mundo actual e insistió en que el deber de los delegados es llevar lo que aquí acontece al resto de los jóvenes cubanos.

“Se impone no olvidar nuestra historia. El héroe más grande que tiene la Revolución es el que se levanta en medio de las dificultades cada día a cumplir su deber”.

Por su parte Gerardo Hernández reconoció el papel de los moncadistas y expedicionarios del Granma al decir que “todo lo que hicimos fue seguir ese ejemplo de sacrificio que nos legaron”.

Al referirse a los jóvenes recalcó: “Ustedes hoy tienen su Moncada y su Granma, depende de sí mismo saber identificarlos. Sentimos un orgullo muy grande de que la historia demuestre que los revolucionarios cubanos estábamos del lado correcto”.

“Vamos a tener relaciones diplomáticas con Estados Unidos sin haber cedido ni un ápice de nuestros principios. La historia demuestra que manteniéndose fiel a nuestros valores, la victoria llega”.

“Ahora estamos inmersos en un proceso que debió ocurrir hace mucho tiempo y no faltarán quienes intenten destruirnos por medio de otras vías. (…) Van a querer ‘poncharnos’ de todos modos, pero tenemos que tener el ‘bate’ preparado”.

Tomado de Granma

http://www.granma.cu/cuba/2015-07-17/preside-raul-apertura-del-x-congreso-de-la-ujc

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.