Preside Miguel Díaz-Canel inauguración de CubaSalud 2018 (+Fotos)

Lea más de: , , ,

Por Aymara Vigil/ Fotos Jonatan Águila

P1180330

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, quedó formalmente inaugurada esta tarde la III Convención Internacional de Salud, CubaSalud 2018.

En el acto de apertura estuvieron presentes además el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom; la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne; el Vicepresidente del Consejo de Estado y Ministro de Salud Pública de la Isla, Roberto Morales Ojeda; así como otros dirigentes del Partido y el Gobierno de Cuba, y Ministros de Salud de 50 países.

En las palabras iniciales, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, agradeció al presidente Miguel Díaz-Canel por honrar la actividad con su presencia, e indicó que estaba muy contento por estar en la Isla.

P1180670

Adhanom reconoció que no es accidental el hecho de que Cuba se encuentre entre los mejores países en cuanto al desarrollo de su sistema de salud, pues la Nación ha trabajado para ello y hoy constituye un modelo de lo que se quiere y puede lograr.

“Cuba es un ejemplo para el mundo. Queremos y tendremos Salud para todos”, finalizó Tedros Adhanom.

P1180729

Mientras, la directora de la OPS, Carissa Etienne, se refirió a la extrema desigualdad que existe en el orbe en cuanto al acceso a la salud y resaltó que los sistemas sanitarios mundiales deben estar centrados en las personas.

Además, Etienne agradeció a Cuba por contribuir a la salud de su pueblo y de millones de personas en el mundo. Al tiempo, señaló que los éxitos del país sede de CubaSalud 2018, son reconocidos por sus grandes cuotas de solidaridad y humanidad.

P1180991

Acerca de la evolución histórica del sistema sanitario y de seguridad social de la Isla, el Ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, destacó que en Cuba la salud es un derecho humano refrendado en la Constitución.

En su Conferencia Magistral de apertura, Morales Ojeda también afirmó que la Nación caribeña garantiza el acceso pleno a los servicios y para ello cuenta con 450 policlínicos, 10 800 consultorios médicos, y 150 hospitales, entre otras instituciones médicas, de seguridad social e investigaciones.

A su vez, el también Vicepresidente del Consejo de Estado, expuso que la Isla ha eliminado 14 enfermedades infecciosas, con la aplicación de 11 vacunas, de ellas 8 de producción nacional.

Morales Ojeda culminó su intervención agregando que Cuba se basa en un sistema que cada día busca la forma de trabajar mejor para el pueblo, y que “ante las dificultades de todo tipo” la Nación se crece.

La III Convención Internacional de Salud, CubaSalud 2018, sesionará en La Habana desde este Lunes y hasta el próximo 27 de abril. En la cita, participan especialistas de 83 países, unas 56 delegaciones de alto nivel de África, América Latina y el Caribe, Europa y Asia, de ellas 50 presididas por ministros, y más de 150 personalidades del ámbito de la salud.

P1180167

P1180131

 

P1180143

P1180554

P1190146

P1190202

P1180953

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.