Presentan proyecto de ley para levantar bloqueo de EE.UU. a Cuba

Lea más de: , , ,

Por Redacción de Razones de Cuba

2799-senado-usaCon el objetivo de establecer relaciones comerciales normales con la Isla, el demócrata Ron Wyden, miembro del Comité de Finanzas del Senado estadounidense, presentó, este miércoles, un proyecto de Ley de Comercio de Cuba 2017.

Según refiere el portal Insidetrade.com, la propuesta, dirigida a levantar el bloqueo impuesto por EEUU hacia Cuba hace más de 50 años, cuenta con el patrocinio de seis miembros del partido: Patrick Leahy, Dianne Feinstein, Richard Durbin, Tom Udall, Patty Murray y Jeff Merkley.

Este proyecto removería los “principales estatutos que codifican las sanciones” contra la nación antillana, e incluye las disposiciones establecidas en la Ley Helms-Burton de 1996, la Ley Torricelli de 1992, y otras normas que afectan el comercio bilateral y la inversión, las cuales refuerzan el cerco económico hacia la Isla, impiden el comercio de Cuba con terceros países y restringen a las filiales extranjeras de compañías estadounidenses.

El senador por Oregón sostuvo que su proyecto de ley presenta un enfoque alternativo, con vistas al futuro y fomenta el intercambio de ideas y el comercio entre las dos naciones.

El legislador también dijo que las décadas de experiencia han demostrado que el bloqueo nunca mejorará la vida de los habitantes del territorio antillano y, en cambio, solo sirve para cerrar a los exportadores estadounidenses un mercado natural de productos agrícolas y manufacturados.

En referencia al Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba, firmado por el presidente Trump el pasado 16 de junio en Miami, Wyden expresó que las nuevas restricciones presentan una mira hacia atrás y vuelven a una política fallida de aislamiento que no ha hecho nada para ayudar al pueblo cubano y ha dañado la economía estadounidense.

Wyden fue uno de los varios miembros republicanos y demócratas del Congreso que en junio rechazaron la decisión de Trump y es, además, uno de los copatrocinadores de la Ley de Libertad para Viajar a Cuba, la cual tiene el apoyo de 55 integrantes de la Cámara alta.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.