Presentan La Isla de los Confinados en la Feria del Libro

Lea más de: , ,
16754579_1422764334431945_400027441_n

Inmigrantes Japoneses radicados en pinar del rio durante 1941

Por Anniet Navarrete Romay

El libro “La Isla de los confinados”, de la joven periodista y escritora Mairyn Arteaga Díaz, fue presentado en el capitalino Pabellón Cuba como parte de la 26 edición de la Feria Internacional del libro de la Habana.

Dicha publicación constituyó la tesis de licenciatura de la autora y recoge un pasaje de la historia nunca antes publicado en nuestro país, referido a la prisión de inmigrantes japoneses en Cuba durante la Segunda Guerra Mundial.

“Conocí la historia durante una visita al presidio modelo en la Isla de la Juventud, lugar donde estuvieron presos los protagonistas del hecho, y me conmovió mucho esa historia. Decidí contar particularmente las vivencias de los japoneses pues el sufrimiento, los maltratos y las carencias que pasaron ellos fueron mucho mayores que las del resto de los inmigrantes cubanos de aquellos años” así refirió Arteaga durante el lanzamiento del libro.

Con prólogo de Mercedes Crespo, este libro recoge 20 crónicas narradas por los hijos, nietos y otros familiares de los protagonistas del hecho, además de incluir una entrevista al único de los confinados que aún vivía en el país, pues falleció el pasado año en un centro de salud mental.

Además, el texto presenta un valioso testimonio fotográfico que permite un mayor acercamiento con aquellas personas injustamente prisioneras, y que también forman parte de la historia de nuestra nación.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.