Potencian el desarrollo de fármacos innovadores

Lea más de: , , , , , ,

Dedicado básicamente a la obtención de nuevos medicamentos para tratar el cáncer y enfermedades autoinmunes a partir del cultivo de células superiores de mamíferos, el Centro de Inmunología Molecular (CIM) se propone ampliar su gama de productos biotecnológicos innovadores de alto valor agregado, dirigidos a mejorar los indicadores de salud de la población y favorecer el crecimiento de las exportaciones.

Así lo resaltó la Doctora en Ciencias Tania Crombet Ramos, investigadora de esa institución perteneciente al Grupo Empresarial BioCu­baFarma, durante una conferencia impartida al personal médico y trabajadores de la Clí­nica Central Cira García.

Mencionó entre las novedades de la labor del CIM la culminación de un primer ensayo clínico, junto al Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, de una formulación de aplicación nasal con patente cubana de la Eritropoyetina denominada NeuroEpo, en pacientes de ataxia espino cerebelosa tipo II, cuyas evaluaciones iniciales sugieren un efecto terapéutico beneficioso; así como el cercano inicio de estudios similares del propio fármaco en la enfermedad de Parkinson y en demencias, y de otro potencial medicamento para la esclerosis múltiple.

La reconocida especialista citó también la obtención del registro sanitario del anticuerpo monoclonal nimotuzumab en el tratamiento del cáncer de páncreas (ya lo tenía para la terapia de tumores de cabeza y cuello, cerebro y esófago con respuestas alentadoras en cuanto al aumento de la supervivencia de los pacientes con mayor calidad de vida), y los trabajos que posibilitaron desarrollar en el centro anticuerpos monoclonales biosimilares, uno de ellos destinado a la terapia de linfomas, sometido actualmente a pruebas clínicas en varios hospitales del país.

Convertido en una institución emblemática de la biotecnología nacional, las exportaciones del CIM llegan hoy a 30 países, mientras el número total de ensayos clínicos en ejecución ascienden a 35 en Cuba, y a 15 en el exterior, que incluyen a Japón, Corea del Sur, India, Alemania, Reino Unido, Indone­sia, Brasil, Argentina, Singapur, México, Es­pa­ña, China, Uruguay, Filipinas y Polonia.

Tomado de Granma

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

1 Comentario

Tati dijo:

Que buena y alentadora la noticia del registro sanitario del anticuerpo monoclonal. Orgullosos estamos todos los cubanos del maravilloso trabajo que realizan las instituciones cientificas vinculadas a la biotecnologia en nuestro pais, esperemos que muy pronto se desarrollen otros productos que ayuden a mejorar la salud de nuestro pueblo y se unan asi a los ya importantes HEBERPROT y vacuna contra el cancer de pulmon.

9 mayo 2016 | 12:44 pm