Poner en letra viva las pautas de un Congreso

Lea más de: , , , ,

Por Varios Autores

Como un análisis atemperado y preciso pue­de caracterizarse la discusión de los documentos del 7mo. Congreso del Partido realizado por las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Aten­ción a la Niñez, la Juventud y la igualdad de derechos de la Mujer; Agroalimentaria; Salud y De­portes, en las dos primeras jornadas de trabajo.

La diputada Adianez Taboada, vicepresidenta de la Comisión de Educación… señaló que entre las líneas principales del Informe Central leído por el General de Ejército Raúl Castro, re­salta la necesidad de reforzar el conocimiento de la Historia de Cuba, la identidad y la cultura na­cionales, enaltecer el orgullo de ser cubano y pro­pagar en el país un ambiente de legalidad, defensa del patrimonio público y respeto a la dignidad.

Sobre el discurso del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, Taboada significó su visión sobre la producción de alimentos y la necesidad de desarrollar la tecnología, la conservación de los recursos naturales, los peligros del cambio climático y del poder destructivo del armamento moderno. “Un discurso corto, pero bien sentido, contundente, que nos da la idea de cuán serio tenemos que trabajar”, expresó.

En relación con el discurso de clausura del General de Ejército, dijo que este reafirmó el de­sarrollo de la economía nacional, junto a la lucha por la firmeza ideológica, la paz y la unidad como misiones del Partido, y ratificó que la ac­tua­lización del modelo económico y social cubano dependerá del consenso que logremos forjar al interior de nuestra sociedad.

Ante los desafíos futuros que planteó al sector educacional el 7mo. Congreso del Partido y a la luz de la información que recibió la Comisión sobre el perfeccionamiento de la educación, el diputado Miguel Limia, por el municipio granmense de Campechuela, añadió que corresponde a las ciencias sociales y humanísticas resolver desde proyectos de investigación, problemáticas de naturaleza económica y política, ética y estética, para ofrecer respuestas institucionales que coadyuven al proceso que lleva a cabo el Ministerio de Educación. Además, dijo que es misión de la Comisión dar seguimiento a ese reto de la ciencia.

Asimismo, insistió en el papel de la institución más importante de la comunidad, no solo en el plano de la cultura artística literaria y el de­sarrollo de la lengua, además en el desarrollo de la conciencia económica, productiva, científica e innovadora de los territorios.

Yoerky Sánchez Cuéllar, vicepresidente de la Comisión de Atención a la Niñez…, destacó que no puede existir un problema en el país que los diputados no conozcan, y que esto se logra “mediante el diálogo con ese pueblo que representamos”. El debate forma parte de nuestra democracia, y los delegados debemos propiciarlo, manifestó.

Asimismo, explicó que dicho informe está dirigido especialmente a los jóvenes cubanos, “a quienes el Partido reconoce como continuadores de la obra revolucionaria, y de las convicciones patrióticas de sus abuelos y padres”.

En cuanto a las estrategias de subversión contra Cuba, dijo: se nos quiere hacer ver como extraños en nuestra propia casa; quieren hacernos creer que sobramos en nuestro país, que esta es una Isla sin futuro. Y es nuestro deber combatir estas ideas. Por lo tanto, tenemos que estar preparados para conversar con nuestros jóvenes, para responder a sus inquietudes con argumentos sólidos.

Nuestro objetivo es analizar qué tareas se de­rivan de estos documentos para nosotros como diputados y para el trabajo de la comisión, con el propósito de convertirlas en una directiva, puntualizó el doctor Jorge González Pérez, presidente de la comisión de Salud y Deporte.

Sobre el Informe Central, el diputado destacó la certeza de la alerta de Raúl en cuanto a que el obstáculo fundamental que hemos enfrentado, es el lastre de una mentalidad obsoleta, que conforma una actitud de inercia o de ausencia de confianza en el futuro. “Es importante como diputados, para poder enfocarnos en la construcción del país que queremos, ser los primeros en quitarnos ese lastre”.

Los diputados señalaron la necesidad de, en aras de preservar y mejorar sostenidamente los servicios de salud, trabajar para disminuir el mal uso y abuso de la gratuidad, a partir del aprovechamiento de los recursos, al tiempo que como comisión deben velar por continuar evaluando el impacto de la reorganización, compactación y regionalización de los servicios de salud, tema mencionado en el informe.

“¿Tenemos claro el nivel de responsabilidad que asumimos como parlamentarios? ¿Cono­cemos al dedillo la constitución del país?”, preguntaba a la comisión González Pérez, al referirse a las reformas necesarias en años venideros en la carta magna que Raúl anunciaba en el informe. “Esta octava legislatura tendrá en sus manos la modificación de la Constitución, uno de los hechos más serios y trascendentes de un país”, dijo, y en ese sentido refirió la necesidad de cambiar actitudes pasivas y fomentar la iniciativa legislativa.

Maite Cabrera, diputada por Pinar del Río, resaltó el papel que tiene desde ya la nueva generación de cubanos, y dijo que los centros educativos (aludiendo a las universidades de ciencias médicas y escuelas de deporte) tienen un rol vital en la formación de valores en los jóvenes.

La diputada Beatriz Navarro Fernández, de la Comisión Agroalimentaria, durante el análisis efectuado significó que amén de las amplias discusiones en torno a estos documentos en múltiples escenarios, examinar nuevamente por el Parlamento sus esencias deviene ejercicio clave por el alcance de su contenido, de ahí que propuso retomar y afianzar algunos conceptos.

Israel Pérez, de Yaguajay (Sancti Spíritus) ma­­nifestó que como Comisión y como diputados, nos están llamando a que fiscalicemos y controlemos más los temas en los que le va la vida al país. “Yo llevo siete años en la Asam­blea Nacional y el avance que he visto es in­creíble”.

Bernardo Díaz Bello, presidente de la Co­misión Agroalimentaria, replanteó y afianzó el reto por delante de “hacer controles y fiscalizaciones más integrales, llegar más a la base” y tratar de concentrar e integrar en mayor medida los temas que interesan, preocupan y ocupan a la sociedad. El sabor con el que nos vamos del análisis es el de mucho trabajo por hacer, aunque tenemos bien trazado y definido el camino, concluyó.

Granma

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.