Piedra angular de la participación comunitaria

Lea más de: , , , ,

Por Redacción Granma

f0100549

El Consejo Popular es la verdadera autoridad en la zona, absolutamente democrática, el eslabón esencial de la dirección estatal socialista, según ideas esbozadas por Fidel, quien lo definió como la piedra angular de la participación de la comunidad en la solución de sus problemas.

Así lo recordó Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y recalcó la importancia de procurar una mayor efectividad de la labor de esta estructura, donde se haga notar el aporte de todos.

El también miembro del Buró Político presidió aquí una reunión en la que se puso atención sobre la eficacia del reciente seminario de preparación impartido a los presidentes de esos órganos de gobierno en la provincia, encuentro esencial para un cabal ejercicio de su responsabilidad y para asumir los retos del perfeccionamiento del Poder Popular.

Ha sido una excelente etapa preparatoria, con mucha información e intercambio de experiencias, muy útil para todos y en especial para quienes se inician en esta tarea, reconoció Omayda Gómez, presidenta del consejo popular de Luisa, en el municipio de Jovellanos.

En el encuentro también hablaron sobre la necesidad de imprimirle mayor rigor a la rendición de cuenta a ese nivel, sin menoscabo de la asistencia, la disciplina y el orden. Trascendió que en esa reunión es clave que participen todos los factores, no solo los delegados de circunscripción.

Esteban Lazo dijo que los revolucionarios son mayoría en el barrio, de ahí la importancia de que se integren en el trabajo, en el control y en la fiscalización popular.

Para el éxito en su trabajo, recomendó a los presidentes de consejos populares un diagnóstico de los principales problemas de cada comunidad y evaluar sus causas. Pensar y repensar cómo pueden hacerse mejor las cosas, sin perder la sensibilidad, significó para evocar otra idea de Fidel acerca de los atributos de los cuadros.

Lazo calificó como extraordinario el actual periodo de mandato y meditó sobre la situación internacional y el cúmulo de medidas que se llevarán a cabo, circunstancia que demanda estar bien informados y preparados en todo momento y defender la unidad a cualquier precio.

Afirmó que las próximas elecciones generales deben constituir un mensaje de unidad del pueblo y de fortaleza de la Revolución ante los intentos del Gobierno norteamericano de desarticular nuestra soberanía.

Granma

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.