Pianistas cubanos estarán en cita de jazz de capital estadounidense

Lea más de:
Por Prensa Latina
1Chucho-Valder
El Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Estados Unidos difunde la próxima presencia de más música cubana en sus instalaciones, donde se presentarán los pianistas ”Chucho” Valdés y Gonzalo Rubalcaba.
Ambas figuras ofrecerán un concierto titulado Trance el próximo 15 de junio como parte del Festival DC Jazz, un evento que del 8 al 17 de ese mes brindará más de 125 actuaciones de grandes exponentes del género en 40 lugares de esta capital.

En el caso de Trance constituye un proyecto de piano que une a representantes de dos generaciones de la gran tradición del instrumento en la isla caribeña, ‘dos brillantes músicos y compositores cuya amistad, admiración mutua y respeto se remonta a décadas atrás’, difundió el Centro Kennedy.

‘Como sugiere el título, es una colaboración que habla de una conexión profunda con las fuerzas espirituales que fluyen a través de las muchas lenguas musicales’, agregó la importante institución cultural en su página web.

Quisiera invitarlos al concierto que daré con Gonzalo Rubalcaba el 15 de junio en el Centro Kennedy, espero verlos allí, expresó Valdés en un vídeo difundido en las redes sociales por el Festival DC Jazz.

En ese material aseguró sentirse honrado porque como parte del evento recibirá el Lifetime Achievement Award (premio al logro de toda una vida) que el festival otorga a quien ‘sirve como modelo de representante del jazz y ha dedicado su vida al jazz como una forma de arte, una herramienta educativa y una fuerza unificadora’.

Al referirse al creador e intérprete, una de las más grandes personalidades de la música en la nación caribeña, la institución que acogerá el concierto recordó que fue el fundador, líder y principal compositor y arreglista de la innovadora banda de jazz afrocubano Irakere.

Desde 2005 ha centrado su atención en su carrera personal, demostrando su talento como pianista y líder de conjuntos pequeños, añadió el Centro.

Sobre Rubalcaba, en tanto, destacó que creció escuchando a Valdés e irrumpió en la escena del jazz mundial en la década de 1980 con el grupo Proyecto, su explosivo conjunto de fusión afrocubana de jazz.

‘A principios de los 90, las actuaciones deslumbrantes de Rubalcaba al frente de un trío con Charlie Haden y Paul Motian lo habían establecido como uno de los principales pianistas del género’, agregó.

La presencia de ambos en la Sala de Conciertos del Centro Kennedy ocurrirá después de que el 3 de junio concluya en esa institución el festival Artes de Cuba: de la isla al mundo, con la participación de unas 400 figuras radicadas en el país caribeño y otras naciones.

Durante la primera parte de esa cita, celebrada del 8 al 20 de mayo, hubo gran cantidad de músicos de diferentes géneros e instrumentos, entre los cuales el jazz tuvo una representación significativa.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.