Pediatría cubana expondrá logros en su congreso

Lea más de: , , ,

Por Iris de Armas Padrino

bebe-cardiocentro

La Sociedad Cubana de Pediatría celebrará su congreso, orgullosa de los importantes logros en la disminución de la mortalidad infantil en 2017, cuando el país alcanzó una tasa de 4,0, por mil nacidos vivos, la más baja de la historia y por décimo año consecutivo por debajo de cinco.
Con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, del 24 al 26 de enero, la cita reunirá a 400 especialistas, de ellos 325 cubanos y casi un centenar de Estados Unidos, Catar, México, Perú, República Dominicana y naciones de Europa, anunció hoy a la Agencia Cubana de Noticias la Doctora en Ciencias Médicas Gladys Abreu Suárez, presidenta del comité organizador.
En esta edición 28 han confirmado su asistencia 18 renombrados profesores de Argentina, Colombia y Estados Unidos, entre otros, dijo.
mortalidad-infantil4

Dedicado a los aspectos preventivos, a la atención del niño sano y a los problemas que afectan la salud de los infantes y de los adolescentes, el evento también incluye el VII Simposio Internacional de Terapia Intensiva Neonatal y Pediatría y el II Simposio Internacional de Puericultura, explicó la profesora Titular y Consultante del hospital pediátrico de Centro Habana.
Precisó la experta que entre las novedades del congreso se expondrán los resultados preliminares de una vacuna inyectable cubana contra el neumococo, que provoca las neumonías, la cual se prevé incorporar próximamente al esquema de inmunización.
Entre los temas a tratar figuran Neonatología: prematuridad con enfoque integral desde la prevención; Intensivismo pediátrico y neonatal; Infecciones en el niño; Programa de prevención y enfoque terapéutico del niño lesionado; y Puericultura. Atención al niño de riesgo. Lactancia Materna y bancos de leche humana.
También se incluyen la Red cardiopediátrica; los problemas nutricionales: obesidad y anemia carencial; atención integral al adolescente; y enfermedades crónicas no trasmisibles.
El Doctor en Ciencias Fernando Domínguez Dieppa, presidente del comité científico comentó a la ACN que se expondrán 130 trabajos, los cuales versarán sobre diferentes temáticas.
En el foro, el jurado concederá el premio Liane Borbolla por la obra de la vida, a una pediatra cubana destacada en la asistencia, la docencia e investigación, a propuesta de los capítulos provinciales.
También entregará el premio Ángel Arturo Aballí (1880-1952), que rinde homenaje al precursor de la especialidad y fundador, hace 90 años de la Sociedad cubana de Pediatría, en tres categorías: Investigador joven; pediatría asistencial y pediatría básica, esta última dirigida a investigaciones aplicadas a la clínica, concluyó.

ACN

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.