Participan delegados de #Cuba en el Foro de Jóvenes de las Américas

Lea más de: , , , , , , ,

f0105339

El cambio de política hacia Cuba, que refuerza la aplicación del bloqueo, también se avizoraba como un foco de tensión. Foto: Roberto Suárez

Como en 2015, cuando Cuba asistió por primera vez a una Cumbre de las Américas debido a la presión de los gobiernos de Latinoamérica, otra vez un grupo de representantes cubanos participa en el Foro de Jóvenes de las Américas, evento paralelo a la cumbre oficial y que desde hoy tiene lugar en el Centro Empresarial San Isidro de Lima, en Perú.

El objetivo del foro no es la solidaridad, sino el impulso del liderazgos empresariales y políticos que generen presión sobre los Estados al punto de que estos deban tomar en cuenta la definición de las prioridades y los mandatos.

La agenda del día incluye una sesión plenaria desde las 9:00 a.m. durante la cual se abordará el tema del Liderazgo de las Mujeres en las Américas y las formas de alcanzar la equidad de género. El ejercicio de un trabajo decente y el crecimiento económico son los otros dos asuntos principales que serán incluidos en los debates dada su importancia para los Objetivos de Desarrollo Sostenible en términos de juventud.

Cuba, como el resto de las naciones presentes, expondrá los retos, planes y estrategias que se desarrollan para apoyar los esfuerzos de la equidad de género en los diferentes sectores sociales.

A las 10:00 a.m., los jóvenes participantes se dividirán en grupos de trabajo para debatir y definir una posible Declaración que pudiera presentarse ante algunas importantes autoridades políticas de la región durante el Diálogo de Actores Sociales, que tendrá lugar el día 12 de abril.

Los grupos incluirán en sus discusiones las opiniones sobre los mismos temas de la Cumbre de las Américas:

– Gobernabilidad Democrática y Corrupción

– Desarrollo Sostenible

– Aspectos de Cooperación, Institucionalidad y Alianzas Público-Privadas

Después del mediodía, los jóvenes deberán llegar a una conclusión sobre el documento que se presentará en el Diálogo de Actores Sociales, y más tarde se divulgarán los ganadores de algunos eventos tecnológicos propios de este espacio como TIC Américas y la Competencia de Innovación del Caribe.

Entre las 5:00 y las 6:00 p.m. (hora de Perú) se espera un encuentro entre los delegados juveniles y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, un hombre que en sus 6 años al frente de la OEA se ha empeñado todo aquello que puede ir a contracorriente con el beneficio social para los pueblos de América.

«Juntos podemos darle a la OEA una credibilidad que hoy todos reclaman (…), la OEA del siglo XXI debe ser global, salir al mundo, relacionarse con países y entornos estratégicos, con organismos multilaterales globales y regionales», dijo Almagro al tomar posesión en el «Ministerio de colonias» de Estados Unidos.

Desde entonces, a la usanza de las más viejas recetas de la práctica sumisa de no pocos políticos de América latina hacia Estados Unidos, califica como dictaduras a los gobiernos progresistas de la región, ataca con fuerza al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, y revela sus posturas injerencistas contra Cuba.

Como antecedente de este evento, en la Habana se realizó un encuentro nombrado Foro de Jóvenes «Pensando Américas». Allí, más de 300 participantes adoptaron una Declaración en la cual consta que la principal causa de la corrupción es el neoliberalismo que es por esencia un sistema que genera egoísmo y búsqueda de ganancias a toda costa.

Igualmente se llamó la atención sobre el creciente uso de procesos legales por causas de corrupción contra líderes de izquierda con propósitos políticos, y se le exigió al Gobierno de los Estados Unidos eliminar el genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al pueblo de Cuba, principal obstáculo para el desarrollo económico de nuestro país.

También se demandó la devolución del territorio que ocupa ilegalmente la Base Naval en la provincia de Guantánamo en el oriente de Cuba y que cesen las acciones subversivas dirigidas fundamentalmente a la juventud cubana.

Granma

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.