Parlamento cubano aprueba ley sobre el uso del nombre y la figura de Fidel Castro Ruz

Lea más de: , , ,

15749513_389490754720059_818665578_nPor Redacción de Razones de Cuba

El proyecto de Ley presentado hoy por el Consejo de Estado fue aprobado por los diputados en el Octavo Período de Sesiones y responde a la voluntad del Líder Histórico de la Revolución cubana Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en ejercicio de la iniciativa legislativa reconocido en el artículo 88 inciso b) de la Constitución de la República.

Tal y como señalara el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el acto político en su homenaje efectuado en Santiago de Cuba, el pasado 3 de diciembre, el deseo del Comandante en Jefe era: “que una vez fallecido, su nombre y su figura nunca fueran utilizados para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, ni erigidos en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo”.

A lo largo de la historia, los cubanos hemos reverenciado a los héroes de numerosas maneras, incluyendo las mencionadas anteriormente, pues muchas plazas, calles o parques llevan nombres de destacadas figuras históricas.

Y pudiera ser que muchos cubanos y cubanas desearan rendir homenaje de este tipo a quien siempre será recordado como el Comandante en Jefe, sin embargo, el respeto hacia su voluntad y el seguimiento de sus ideales y principios es la mayor muestra de tributo que se le pudiera rendir a Fidel.

Por esa razón, la recién aprobada ley refiere que “en el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, siempre prevaleció el principio martiano de que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, así como que el mejor reconocimiento público lo constituía el respeto de su pueblo y en el orden personal la satisfacción del deber cumplido”.

En esta sesión, la recién aprobada ley indica que se prohíbe utilizar el nombre de Fidel “para denominar instituciones, plazas, parques avenidas, calles y otros lugares públicos , así como en cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico. Del mismo modo, utilizar su figura para erigir monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de homenaje”, exceptuando la creación de una institución dedicada al estudio y difusión de su pensamiento y obra.

El artículo 2 de la ley, dispone que “se prohíbe el uso de denominaciones, imágenes o alusiones de cualquier naturaleza referida a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para su utilización como marca u otros signos distintivos, nombre de dominio o diseños, con fines comerciales o publicitarios”.

En las disposiciones finales, se apunta que la Ley entrará en vigor luego de ser aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular. Además, se publicará una Gaceta Oficial de la República de Cuba para conocimiento general.

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.