Otro respaldo al avance de la ciencia en la Medicina

Lea más de: ,

Sin títuloPor Julio Martínez Molina

Los laboratorios de Homeopatía y de Escorpiones, ambos pertenecientes a la unidad empresarial de base Producciones Farmacéuticas y Veterinarias de la Empresa Labiofam Cienfuegos, acaban de obtener la Certificación en Buenas Prácticas para la producción del Vidatox 30 CH, de parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

Andrés Molina, director de Labiofam Cienfuegos, expresa a Granma que «se trata de un hito que abre la posibilidad de expandir aún más la comercialización del medicamento anticancerígeno a todos los continentes, debido a que algunos países reclaman dicha certificación además de las licencias que antes poseía el fármaco».

«Con presencia (ya antes de la Certificación en Buenas Prácticas) en más de 20 naciones e integrante del cuadro básico de medicamentos en Cuba desde el 2011, el Vidatox 30 CH es un producto homeopático creado y desarrollado en Cienfuegos, cuyo principio activo es el veneno del escorpión endémico Rophalurus junceus», señala a nuestro medio el doctor Fabio Linares, al frente de los laboratorios perlasureños.

De acuerdo con el Dr. Fabio, llegar a alcanzar esta Certificación en Buenas Prácticas ha sido un camino de varios años, desde que en el 2007 comenzó la fabricación del medicamento a pequeña escala y en fase de prueba. El primer espaldarazo nacional del Vidatox 30 CH —agrega— fue su registro por el Cecmed como un medicamento más del cuadro básico de Cuba.

«El Cecmed nos confirió en mayo del 2016 la Licencia Operativa de Producciones Farmacéuticas, la cual otorga la prerrogativa de producir sin ningún tipo de obstáculo. No obstante, existen organismos internacionales que, además de dicha licencia, reclaman una certificación; por ello obtener ahora la Certificación por Buenas Prácticas —tras exhaustiva inspección a nuestros dos laboratorios— implica contar con la máxima calificación que se le puede dar a un centro productor de medicamentos para que sus productos puedan ser reconocidos y respetados», subraya Fabio.

Tomado de Granma 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.