Obligan a renunciar a directivo de banco francés multado por violar bloqueo de EEUU a Cuba

Lea más de: , , , , , ,

Jorge Wejebe Cobo

Un alto ejecutivo del banco francés BNP Paribas se ha visto obligado a abandonar la compañía en medio de una disputa trasatlántica que involucra diez mil millones de dólares de multa que, extraterritorialmente, intenta imponer EEUU por transacciones del banco con Irán, Sudán y Cuba.

El banco dijo este jueves que el Jefe de Operaciones Georges Chodron de Courcel se retirará en septiembre. Tiene 64 años, y su mandato debía terminar en el 2016. El banco no explicó el motivo de su salida.

Informes de los medios franceses y estadounidenses han dicho que los reguladores bancarios estadounidenses exigieron la salida de Chodron de Courcel y otros ejecutivos, como parte de una investigación de BNP Paribas.

Las presiones norteamericanas se basan, supuestamente, en las transacciones de divisas del banco a través de su oficina de Nueva York con clientes en Irán, Sudán y Cuba, en violación del bloqueo de Estados Unidos contra esos países, particularmente Cuba, cuyo cerco tiene más de medio siglo.

El caso ha enfurecido a las autoridades francesas, de acuerdo con la agencia AP, a pesar de que todo indica que el banco pagará la cuantiosa suma o una similar, que está negociando. El monto de la multa -10 mil millones de dólares- es superior al Producto Interno Bruto (PIB) anual de países como Burkina Faso, Chad, Madagascar, Mongolia, Bahamas y Haití, entre otros (vea la lista de países según PIB).

Tomado del Blog Cuba es Surtidor

http://cubaessurtidor.blogspot.com/2014/06/obligan-renunciar-directivo-de-banco.html

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.