Nuevas figuras del Estado entre lo más debatido en reunión vecinal

Lea más de: , ,

Por Lisandra Romero

0814-constitucion

Lo relativo a las nuevas figuras del Presidente y Vicepresidente de la República, reflejadas en el articulado del proyecto de nueva Constitución de Cuba, fue de los aspectos más analizados este lunes en reunión vecinal en el habanero reparto Kohly.
En la primera asamblea de la zona 10, perteneciente al Consejo Popular 7 Ceiba Kohl, la duda expresada por el vecino Enrique Ávila estuvo relacionadas con la existencia de dichas figuras, además de las de Presidente y Vicepresidente del Consejo de Estado.
Al esclarecer el aspecto ante poco menos de un centenar de vecinos congregados en la reunión de consulta al proyecto constitucional, Ivette Almeida, integrante del dúo que guió los debates, apuntó que el Presidente y Vicepresidente de la República son dos nuevas figuras instituidas en la propuesta de Carta Magna, como se recoge en su artículo 104.
Añadió que en el caso del Consejo de Estado, la novedad es que su presidente, vicepresidente y secretario, lo son también de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de la cual es su órgano permanente.
También, vecino de la zona, el Héroe de la República de Cuba, Arnaldo Tamayo, valoró que se trata de “cambios fuertes”, y que quedan bien pautados en la letra de la nueva Ley de leyes la división de funciones y facultades de las figuras y los órganos estales y gubernamentales correspondientes.
Javier Baró, por su parte, opinó que debía llegar a 70 años la edad límite para ser electo Presidente de la República, en vez de 60 años de edad, como propone el proyecto constitucional, que será debatido en todo el país hasta el 15 de noviembre próximo.
Otra de las inquietudes de los participantes en la asamblea se evidenciaron en el Título VIII, vinculado con los órganos locales del Poder Popular, y a la propuesta de eliminar las asambleas provinciales y su órgano de administración y establecer, en su lugar, un Gobierno Provincial.
En materia de Fundamentos Políticos, recogidos en el Título 1 de la Carta Magna, el ciudadano Senén Casas opinó que en el artículo 11 se debe agregar que el Estado ejerce su soberanía también sobre el ciberespacio, al ser un área de máxima importancia, además de las expuestas en el propio apartado, como los recursos naturales.
La vecina Karina Soto intervino para solicitar “que quede claro que la educación y la salud son derechos gratuitos y universales en toda su extensión”, pues a su juicio, en el artículo 83 del Proyecto de Constitución, queda ambiguo en cuanto expresa que “la ley define el modo en que los servicios de salud se prestan”.

ACN

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.