Nueva aplicación facilitará debates de los documentos del #7CongresoPCC

Lea más de: , , , ,

Durante el encuentro, Díaz-Canel reconoció el potencial científico de los estudiantes y profesores de la Universidad Central. Foto: del autor

Como un instrumento de extraordinario valor, que facilitará los debates que tienen lugar en todo el país acerca de los documentos Conceptualización del Modelo Económico y Social cubano de Desarrollo Socia­lista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos, calificó Mi­guel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la novedosa aplicación creada por profesores y estudiantes de la facultad de Matemática, Física y Computación, perteneciente a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Durante el fructífero intercambio celebrado en la sede del comité provincial del Partido en Villa Clara, el también miembro del Buró Po­lítico pudo conocer las características y facilidades de la herramienta, que ha sido diseñada de la manera más asequible para acercar al pueblo, en especial a las nuevas generaciones, a esos documentos que tanto valor tienen para el futuro de la nación.

En diálogo con Díaz-Canel, la doctora Yanet Rodríguez Sarabia, decana de la referida facultad, explicó que se trata de una aplicación diferente a la anterior, la cual busca favorecer el estudio y la consulta de los dos instrumentos sometidos al examen social en estos momentos.

Consiste, dijo, en una herramienta que además de contener los textos, posee otras prestaciones que complementan su comprensión, como videos, diapositivas asistidas por audio y un grupo de anexos que facilitarán los debates y la preparación de las personas como la Ley de Inversión Extranjera, el

Código del Trabajo, la Constitución de la República y la Ley Tributaria.

Uno de los protagonistas de la aplicación, David Rodríguez Mollineda, quien cursa la carrera de Ciencias de la Computación, explicó al primer vicepresidente que desde el punto de vista de su funcionalidad, la herramienta permite seleccionar textos de interés y opinar sobre ellos, además de poderse compartir a través de las redes sociales.

Durante el intercambio, pudo conocerse que a partir de este lunes podrá accederse a la aplicación en la dirección android.uclv.edu.cu, además de poder encontrarse en otros sitios como los Joven Club de Computación y los principales medios de comunicación del país.

Como parte del encuentro, Díaz-Canel, quien estuvo acompañado por las máximas au­tori­da­des del Partido y el Gobierno en el territorio, Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana Me­de­ros, pu­do conocer acerca de otro novedoso proyecto vinculado a nuevas propuestas para perfeccionar la televisión digital en Cuba, el cual es llevado adelante por el Centro de Investi­ga­cio­nes In­formá­ticas y el Departamento de Tele­co­mu­nica­ciones perteneciente a la Facultad de In­geniería Eléctri­ca de la prestigiosa casa de estudios.

De acuerdo con la explicación del doctor en Cien­cias Técnicas Carlos Morell Pérez, al frente del proyecto, se trata de un trabajo cuyo propósito será poder contar con un prototipo de receptor o cajita decodificadora que contenga un sistema operativo que integre aplicaciones ca­paces de generar mayor interactividad, sobre todo asociado al canal de datos, que es una de las características más novedosas de la televisión digital.

Al respecto, el dirigente cubano llamó a los científicos de la Universidad Central que laboran en este proyecto, a pensar en grande y aprovechar la interactividad que puede generar la televisión digital para contribuir al magno propósito de facilitar la informatización de la sociedad.

Tomado de Granma

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.